martes, 16 de septiembre de 2014

Carey Bell Campana Harrington


Carey Bell Campana Harrington




Carey Bell Campana Harrington nació en Macon, Mississippi el 14 de noviembre de 1936. Desde  niño, Bell se sintió intrigado por la música de Louis Jordan. Su sueño era tocar el saxofón con el fin de ser como su héroe Jordan;  coloquialmente conocido como "saxofón de Mississippi" sin embargo, la familia de Bell no podía permitirse un saxofón y  tuvo que conformarse con la armónica.

Pronto Bell fue atraído por los grandes de blues de armónica: De Ford Bailey, de Big Walter Horton, Marion " Little Walter "Jacobs, y Sonny Boy Williamson I y II. Cuando tenía trece años, Bell se unió a su padrino pianista Lovie Lee banda de blues 's.

En septiembre de 1956, Lovie Lee convenció a Bell a ir con él a Chicago. Poco después de llegar, Bell fue al Club de Zanzíbar, donde Little Walter estaba apareciendo.

Bell aprendió a tocar el bajo y se unió a varias bandas como bajista. A finales de 1960, él apareció regularmente en el lado oeste de Chicago con los guitarristas Eddie Taylor y Johnson Royal, jugando tanto con la armónica y con el bajo. En 1969, Bell se va de gira por Europa con el Folk Blues Festival Americano, y jugó  en el Royal Albert Hall en Londres, y aparece en una grabación en directo en dicho evento.

Este gran exponente del blues grabó con varios sellos y se convirtió en un referente de este género para los amantes de esta maravillosa música. Bell se asoció con los arpistas Junior Wells, James Cotton y Billy Branch, para gravar Ataque Arpal, moderno blues, logrando el record de los álbunes más vendidos de Alligator Records.

Murió en la ciudad de Chicago el 6 de mayo de 2007, de insuficiencia cardíaca.


El blues

El blues (cuyo significado es melancolía o tristeza) es un género musical vocal e instrumental, basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases. Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, se desarrolló a través de las espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo.

La utilización de las notas del blues y la importancia de los patrones de llamada y respuesta, tanto en la música como en las letras, son indicativos de la herencia africana-occidental de este género. Un rasgo característico del blues es el uso extensivo de las técnicas "expresivas" de la guitarra (bend, vibrato, slide) y de la armónica (cross harp), que posteriormente influirían en solos de estilos como el rock. 

El blues influyó en la música popular estadounidense y occidental en general, llegando a formar parte de géneros musicales como el ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll, funk, heavy metal, hip-hop, música country y canciones pop.


Editado de textos de Wikipedia

No hay comentarios: