lunes, 15 de septiembre de 2014

Ben Webster y Oscar Peterson


Ben Webster


Benjamín Francis Webster, conocido en el mundo del jazz como, Ben Webster, y apodado «El rana», por sus ojos saltones, nació en la muy jazzistica ciudad de Kansas City, cuna de magníficos saxofonistas, entre ellos la del gran, Charlie Parker. 

Fue un 27 de marzo de 1909 y su carrera musical comenzó a tomar relieve en la cuerda de saxos de la orquesta del maestro Duke Ellington, en los tiempos del Cotton Club, de Harlem. El «Duke», compuso agradecido a su saxofonista, un tema emblemático que acompaño a Ben Webster, durante toda su carrera. Estamos hablando de «In a Mellotone», una pieza hecha a la medida de este músico magistral y que le acompañaría durante toda su carrera.

Ben Webster, estudió varios instrumentos: primero violín, después piano y clarinete. Su primer trabajo fue precisamente el de pianista en un cine mudo en Texas. Su afición por el saxo la adquirió de Bud Johnson, el famoso saxofonista de Dallas. Tocó el saxo contralto en orquestas bastantes conocidas como la de W.H. Young, padre del gran Lester Young, donde estuvo tres meses. En 1931 trabajó acompañando a la cantante, Blanche Calloway, hermana del famoso director de orquesta, Cab calloway, y desde finales de ese año, hasta principios de 1933, formó parte de una de las mejores orquestas del Medio Oeste, la de Bennie Moten, cuyo pianista era por entonces, el maestro, Count Basie.

Oscar Peterson

Oscar Peterson nació 15 de agosto 1925 en Montreal, Canadá. Sus padres eran inmigrantes de las Indias Occidentales Británicas y las Islas Vírgenes. Su padre, Daniel Peterson, era contramaestre en un barco mercante cuando conoció a Olivia John en Montreal, donde ella trabajaba como cocinera y ama de casa para una familia de Ingleses. Daniel abandonó su trabajo en el barco y comenzó a trabajar como cargador en la Canadian Pacific Railway. Él y Olivia se casaron y se quedó en Montreal con sus cinco hijos.

Oscar fue el cuarto de cinco hijos. Su padre insistió en que todos ellos aprendieran un instrumento musical, y Oscar comenzó a estudiar la trompeta. Un ataque infantil de  tuberculosis forzó un cambio fortuito al piano, bajo la tutela de su padre y su hermana mayor Margarita. Pronto se hizo evidente que el talento de Oscar sobrepasó las capacidades de orientación familiar, y fue enviado primero al maestro Lou Hooper y luego al  pianista clásico húngaro, Paul de  Marky. Una amistad musical cálida y respetuosa desarrollaron entre los dos, y con la orientación del Sr. De Marky alcanzó la maestría del piano, dado su sobresaliente talento y dedicación.

La carrera  de Oscar Peterson comenzó cuando todavía era un adolescente en la escuela secundaria, como pianista con la Orquesta Johnny Holmes en Montreal. Después de unos años con la Orquesta, formó su propio trío, el primero en un formato que mantuvo durante toda su carrera de por vida. Con el trío, que rápidamente ganó fama y popularidad en todo Canadá. Sus actuaciones en el Salón Alberta en Montreal fueron transmitidas en vivo por la radio.

Fue votado Jazz Pianista del Año en 1950 por la encuesta los lectores Downbeat, título que obtuvo durante otros doce años. Realiza una gira por el mundo extensamente con Jazz at the Philharmonic, así como con su propio trío.

Durante los años de gira  en la década de 1960 fundó una escuela de jazz en Toronto llamado la Escuela Superior de Música Contemporánea. Esto atrajo a estudiantes de todo el mundo. Durante unos meses cada año y su trío, junto con Phil Nimmons, un clarinetista de Toronto, llevaría a cabo las clases en la escuela.


Las exigencias de su calendario de giras obligaron al cierre de la escuela después de algunos años, pero los estudiantes todavía recuerdan con cariño sus experiencias. 

No hay comentarios: