domingo, 6 de junio de 2010

FUNDAMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS 1a. Parte

Gustave Flaubert, escritor francés, autor entre otras obras de Madame Bovary

1.- Definición:

Un texto es el resultado de un acto de comunicación, cuya extensión y carácter dependen de la intención del hablante. Ésta tiene dos direcciones:
Una de carácter COMUNICATIVA, que es la voluntad de transmitir una información y la otra es ELOCUTIVA, que es el deseo que tiene para lograr un determinado efecto.
De igual manera el texto literario presenta un sistema de comunicación muy especial. El proceso Emisor - Receptor también es literario.

El Emisor es quién envía y el Receptor es quién recibe una realidad no lingüística, convirtiéndola en una realidad lingüística, a través de un código, creando un mensaje, que llega al receptor a través de un canal.

2.- Estructura del texto:

El texto presenta una estructura orgánica, es decir, que esta constituido por partes relacionadas, de tal modo que no pueda eliminarse una sin destruir la totalidad. En este orden de ideas, el texto contempla dos partes: el ENUNCIADO y el PÁRRAFO. No se puede desconocer que otros textos, se podrán descomponer en otras unidades tales como: capítulos, escenas, cuadros, pero no es un hecho general.
El ENUNCIADO, es una secuencia finita de palabras determinada por silencios muy marcados.

El PÁRRAFO es una unidad de significado, porque desarrolla una idea completa y distinta de las de los demás párrafos. Además es también una unidad visual porque los párrafos se separan entre sí mediante los signos de puntuación. Así mismo el párrafo en la comunicación oral viene determinado por un amplio descenso de la entonación seguido de una pausa. El contenido de un párrafo se organiza de la siguiente manera:

Núcleo obligatorio, que es el que está compuesto por un centro o idea clave y por unos elementos opcionales, que sirven para fijar las circunstancias de la idea central.

Elementos marginales, que son los encargados de desarrollar la idea central.
Las funciones que puede desempeñar el párrafo, dentro del texto general pueden centrarse en tres:

1.- La introducción a la totalidad del texto o presentación de una nueva idea.
2.- Transición entre dos partes del texto, esto es: se recoge lo tratado y se anuncia aquello de lo que se va a tratar.
3.- Conclusión, que puede estar referida al texto completo o a una parte de él.
El texto no es sólo una sumatoria de oraciones o párrafos, sino que además contiene un carácter comunicativo e interactivo, puesto que posee una estructura y cumple una función específica.

El texto tiene unas características:

1.- Es comunicativo en el sentido de que es un producto lingüístico, que tiene como función comunicar ideas, sentimientos y significados en general.

2.- Es interactivo, porque se produce en un marco o contexto social para conseguir un efecto.

3.- Posee una estructura, porque articula forma y contenidos de manera organizada y lógica, utilizando para ello las relaciones morfosintácticas y los criterios semánticos de la lengua.

4.- Cumple una función que parte de la intención comunicativa o propósito con el cual se produce.

5.- La coherencia, está relacionada con los elementos del texto y su propia organización interna. Esto tiene que ver con la estructura profunda del texto, en su aspecto global e integral, que determina su significación.

La coherencia entonces tiene que ver con el entramado o tejido textual, conformado por la articulación de elementos globales e integrales, de aspectos explícitos e implícitos y la manifestación de la secuencialidad, la estructura semántica y pragmática de texto, además de su organización interna. Para conseguir la coherencia textual existen una serie de mecanismos, entrte los cuales está:

1.- El tema, que es aquello de lo que se habla o escribe y a lo que se deben subordinar todos y cada uno de los enunciados del texto.

2.- Las presuposiciones, que son las informaciones que el emisor del texto supone que conoce el receptor. Es esencial para que un texto sea coherente para el receptor que el emisor haya acertado en sus presuposiciones.

3.- Las implicaciones, tratan de las informaciones adicionales, contenidas en un enunciado. Un enunciado del tipo “cierra la puerta”, contiene, al menos tres implicaciones: hay una puerta, la puerta está abierta y el receptor está en condiciones de cerrarla.

4.- El conocimiento del mundo está referido a la percepción que el emisor tenga de su propio mundo y de esto depende la coherencia del texto. Por ejemplo: “los pájaros visitan al psiquiatra”, contradice nuestro conocimiento de la realidad.

3.- Cohesión:

La cohesión es una realización lingüística determinada por la relación entre los elementos de un texto. Dicha relación se basa en el manejo de reglas que rigen la ordenación y dependencia sintáctica y semántica de los elementos textuales. Se trata pues, del manejo de propiedades sintácticas y léxico-semánticas, en la estructura superficial del texto. Como en el caso de la coherencia, existen una serie de mecanismos que dotan de esta cohesión a los textos, entre los cuales están:

1.- La referencia que es el mecanismo de alusión a algún elemento mencionado en el texto o a algún elemento de la situación comunicativa. Habrá dos tipos de referencia:

a.- Referencia situacional, es la que remite algunos elementos a otro elemento, de la situación comunicativa que no está citado en el enunciado: por ej: Quiero eso (señalando un objeto allí presente).

b.- Referencia textual, es la que algunos elementos aluden a algo ya enunciado con anterioridad (la anáfora) o que se enunciará con posterioridad, (la catáfora).

2.- La deixis, es un mecanismo lingüístico que señala quién (deixis personal), donde (deixis espacial) y cuándo (deixis temporal). Los deícticos tienen un significado ocasional que dependerá de cada texto concreto (el deíctico “allí”, puede indicar cualquier lugar). Las herramientas más frecuentes para realizar las deixis son:

a.- Deixis personal: pronombres personales y posesivos.
b.- Deixis espacial: demostrativos y adverbios de lugar.
c.- Deixis temporal: adverbios de tiempo.

3.- La sustitución, que es el reemplazo de un elemento por otro: Juan dibujó una casa. Por ej: Pedro dibujó lo mismo.
4.- La elipsis, que es la omisión de un elemento del enunciado, al poder sobreentenderse. Por ej: Juan dibujo un avión y Pedro, una lancha.
5.- La isotopía, que es la repetición de unidades lingüísticas relacionadas entre sí por su forma o su significado. Puede ser de tres tipos:

a.- Gramatical, que consiste en la repetición de elementos de la misma categoría gramatical (sustantivos, adjetivos, etc.).
b.- Semántica y léxica, que consiste en la acumulación de palabras que pertenecen a un mismo campo semántico, o bien en la repetición de la misma palabra o de sinónimos.
c.- La fónica, que se refiere a la repetición de sonidos.

5.- Conectores, son las palabras o expresiones que expresan ciertos significados que presuponen la presencia de otros elementos en el texto. Como conectores pueden funcionar las conjunciones, los adverbios o las locuciones adverbiales o conjuntivas. Estos conectores pueden expresar:

a.- Adición (y, también, además).
b.- Restricción (pero, sin embargo).
c.- Objeción (aunque).
d.- Temporalidad (entonces, luego).
e.- Causa (así, así pues, por eso).
f.- Consecuencia (por tanto, por consiguiente, luego).
g.- Alternativa (por otro lado, más bien).
h.- Orden (primeramente, finalmente).
i.- Especificación (por ej: esto es, es decir).

No hay comentarios: