domingo, 6 de junio de 2010

FUNCIONES DEL TEXTO 2a. Parte

Robert Louis Stevenson, escritor escocés, autor de la novela narración: La Isla del Tesoro.

4.- Funciones de un texto:

a.- Función emotiva, es la que corresponde al emisor. Cuando un texto literario predomina el “yo” predomina la función emotiva. Normalmente en la lírica la función emotiva es imperante.
b.- Función apelativa es cuando lo que predomina es la llamada al lector.
c.- Función referencial, es lo importante, lo que se dice, los referentes.
d.- Función metalingüística, son las palabras perfectas, lo que predomina es la pureza del código, lo que interesa son las formas del código.
e.- Función Fática, es la relacionada con el canal. Depende mucho del gusto del lector, lo que “llega” y lo que no.
f.- Función creativa o poética, lo que predomina es el mensaje total. Va mucho en relación de lo que el lector entienda como belleza, como sentimiento. Es la más literaria de todas las funciones, la que le da el valor connotativo, las distintas significaciones de un texto.

Los textos pueden ser muy diferentes unos de otros. Es por eso que se hace necesaria una clasificación de los mismos. Ese intento de clasificación no puede ceñirse a un solo criterio, dada la complejidad del objeto, por lo cual aplicaremos diferentes criterios para clasificar cada texto. Veamos algunos de ellos:

1.- Textos orales, cuya sintaxis es menos estructurada, empleando oraciones incompletas y poco uso de la subordinación y de la voz pasiva. Las relaciones entre los enunciados se suelen establecer por subordinación. Se repiten las estructuras sintácticas y es corriente el uso de palabras comodín y de muletillas.

2.- Textos escritos, su sintaxis es más elaborada, abundan los conectores entre oraciones, que estructuran mejor los contenidos. Varían con frecuencia de estructura sintáctica y se tiende a evitar las palabras comodín y no se deben emplear muletillas.

3.- Por su objetivo comunicativo, dependiendo de la finalidad que persiga cada texto, podemos encontrarnos con un tipo diferente, aunque siempre serán los textos híbridos.

4.- Textos informativos, los que aportan datos de algún hecho y fenómeno natural o social, (textos periodísticos, científicos o humanísticos).

5.- Textos prescriptivos, los que ordenan o determinan algo (jurídicos, administrativos, etc.).

6.- Textos persuasivos, los que inducen con razones a creer o a hacer algo (propagandísticos, publicitarios, ensayísticos).

7.- Textos estéticos los que crean un mundo de ficción (literarios: líricos, narrativos o dramáticos.)

8.- Textos expositivos son aquellos que cumplen una función referencial. Su principal objetivo es informar, incluyendo comentarios aclaratorios, incorporando explicaciones y utilizando claves explícitas (títulos, subtítulos, alusiones).

9.- Textos narrativos, son la representación de acontecimientos que se desarrollan en el tiempo y se presentan con un orden lógico y cronológico. En ocasiones, ese orden se altera deliberadamente con finalidad estética.

10.- Textos argumentativos, los que aportan pruebas para intentar convencer de un determinado punto de vista o para afirmar la validez de una opinión. En este texto se busca adhesión del lector a la tesis y para ello se utilizan la sustentación y la demostración.

5.- Enlaces oracionales, son aquellos elementos de diversa estructura gramatical que son de gran ayuda para organizar las ideas de un texto. Es imposible enumerarlos todos, al menos enumeremos los más usados.

a.- Para empezar un tema: El objetivo principal de…., Este texto trata de….., Nos proponemos exponer…., Nos dirigimos a usted para…., El tema que vamos a tratar….., Ante todo…
b.- Para cambiar de tema: Con respecto a…., En cuanto a…., Por lo que se refiere a….., Sobre…., Acerca de…., El siguiente punto trata de…., Otro punto es….., En relación con….,
c.- Para marcar un orden y distinguir: En primer lugar…, En segundo lugar…, Primeramente….., A continuación….., Ante todo…, Además…., Por una parte…., Por otra parte….., Al final…., En último término…., Ahora bien…., No obstante…, En cambio…., Sin embargo….
d.- Para continuar sobre el mismo punto: Además…, Después…, A continuación…., Luego…., Así mismo….., Así pues….., Es decir….,
e.- Para detallar: Por ejemplo…, En particular…, En el caso de…., Como, por ejemplo…., A saber….., Así….,
f.- Para resumir: En resumen…, Brevemente…., Resumiendo…., En pocas palabras…., En conjunto…, Recapitulando….,
g.- Para acabar: En conclusión…., Para finalizar…., Así pues…., Para concluir…., Finalmente…., En definitiva….,

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