domingo, 9 de mayo de 2010

PRUEBA DE CONOCIMIENTO

Mario Vargas LLosa, escritor peruano, autor entre otras obras de La Fiesta del Chivo, Los Cachoros y muchas más

1.- ¡A JUGAR CON LAS TILDES! Usted dispone de tres tildes para cada uno de los siguientes párrafos. No puede utilizar más de tres ni menos de tres en cada uno y, ¡obvio!, deben quedar las frases correctísimas.

1.1.- La gente joven suele reunirse para jugar futbol en el estadio, y ¿sabe cual es el primero que llega?; ¡este!, ¡este es el mas puntual de todos! Para eso si es puntual.
1.2.- Dale eso a el y dame esto a mi, para que asi quedemos en paz.
1.3.- Dese gusto en el restaurante de los Piedrahita. ¿Sabe donde queda?
1.4.- Cuando termine esto podre hacerle caso a aquel, que me esta llamando hace media hora. A lo mejor quiere llevarme a su sembrado de gladiolos: es un maniaco de los flores y hay que llevarle la corriente. ¡Dese cuenta del problema!
1.5.- ¿Qué traigo de Chia para ti? ¿Te gusta mas el caramelo que el chocolate?

2.- Subraye los adverbios de las siguientes oraciones:

2.1.- No vino ayer
2.2.- Sí está aprobado
2.3.- Él quiere más
2.4.- Besa tiernamente
2.5.- No firmó

3.- Subraye los adjetivos de las siguientes oraciones:

3.1.- Mi cuenta de ahorros es azul
3.2.- Aquellas cuentas fueron canceladas por sobregiro permanente
3.3.- Muchas veces hemos repetido los extractos consolidados
3.4.- La más importante de las secretarias es aquella que se esmera por estar al día
3.5.- Una cuenta azul equivale a muchas cuentas rosadas.

4.- Marque con una X si es pronombre o adjetivo:

4.1.- Ésta oficina es para mi secretaria. P___A___
4.2.- Aquella es para el gerente. P___A___
4.3.- Aquellos libros tienen toda la información. P___A___
4.4.- Aquellas líneas telefónicas fallan mucho. P___A___
4.5.- Aquellas no le agradaron a don Antonio. P___A___

5.- Las características del texto son las siguientes:

5.1.- Comunicativo: en el sentido que es un producto lingüístico, que tiene como función comunicar ideas, sentimientos y significados en general. F___V___
5.2.- Interactivo: se produce en un marco o contexto social para conseguir un efecto. F___V___
5.3.- Posee una estructura: porque articula forma y contenidos de manera organizada y lógica, utilizando para ello las relaciones morfosintácticas y los criterios semánticos de la lengua. F___V___
5.4.- Cumple una función: que parte de la intención comunicativa o propósito con el cual se produce. F___V___

6.- Los niveles de un ensayo son:

6.1.- Introducción. F___V___
6.2.- Desarrollo. F___V___
6.3.- Conclusión. F___V___
6.4.- Extensión. F___V___

7.- Marque con una X Falso o Verdadero, las siguientes oraciones, si en su concepto están correctamente escritas:

7.1.- Será resuelto según la ley. F___V___
7.2.- Será resuelto teniendo en cuenta la ley. F___V___
7.3.- Será resuelto basándonos en la ley. F___V___
7.4.- Será resuelto con base en la ley. F___V___

8.- Las palabras agudas se tildan cuando terminan en vocal n o s
(maní, compás, corazón). F___V___

9.- Cuando hay hiato formado por vocal débil predominante y vocal fuerte, se tilda la débil (María, Búho, Piedrahíta, prohíbe, reúnen, reúna, púas, maíz, países, reír, oí, leí). F___V___

10._ Las palabras graves se tildan cuando terminan en consonante distinta de n o s
(césped, árbol, Bolívar, Rodríguez, Páez). F___V___

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