martes, 6 de abril de 2010

CÓMO EMPECÉ A ESCRIBIR 2a. PARTE



Ellos se ríen de ella, dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el adversario le dice: “Te apuesto un peso a que no la haces”. Todos se ríen, él se ríe, tira la carambola y no la hace. Pago un peso y le pregunta: ¿Pero qué pasó, si era una carambola tan sencilla? Dice: “Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi mamá esta mañana sobre algo grave que va a suceder en este pueblo”. Todos se ríen de él y el que se ha ganado el peso regresa a su casa, donde está su mamá y una prima o una nieta o en fin, cualquier parienta. Feliz con su peso dice: “Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla, porque es un tonto”. “¿Y por qué es un tonto?”. Dice: “Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado por la preocupación de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo”.

Entonces le dice la mamá: “No te burles de los presentimientos de los viejos, porque a veces salen”. La parienta lo oye y va a comprar carne. Ella dice al carnicero: “véndame una libra de carne” y, en el momento en que está cortando, agrega: “Mejor véndame dos porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado”. El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice: “Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se está preparando, y andan comprando cosas”.

Entonces la vieja responde: “Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras”. Se lleva cuatro libras y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice: “Se han dado cuenta del calor que está haciendo?”. “Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor”. Tanto calor que es un pueblo donde todos los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos. “Sin embargo —dice uno— nunca a esta hora ha hecho tanto calor”, “sí, pero no tanto calor como ahora”. Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un parajito y se corre la voz: “hay un pajarito en la plaza”. Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito.

“Pero, señores, siempre ha habido pajaritos que bajan”. “Sí, pero nunca a esta hora”. Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo. “Yo sí soy muy macho —grita uno— yo me voy”. Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el memento en que dicen: “Si este se atreve a irse, pues nosotros también nos vamos”, y empiezan a desmantelar literalmente al pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo. Y uno de los últimos que abandona el pueblo dice: “Que no venga la desgracia a caer sobre todo lo que queda de nuestra casa” y entonces incendia la casa y otros incendian otras casas. Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio clamando: “Yo lo dije, que algo muy grave iba a pasar y me dijeron que estaba loca”.

A MÍ NUNCA SE ME HABÍA OCURRIDO QUE PUDIERA SER ESCRITOR PERO, EN MIS TIEMPOS DE ESTUDIANTE, EDUARDO ZALAMEA BORDA, PUBLICÓ UNA NOTA DONDE DECÍA QUE LAS NUEVAS GENERACIONES DE ESCRITORES NO OFRECÍAN NADA.

14 comentarios:

giovanni dijo...

cuando se tiene la oportunidad de leer sobre bagriel garcia, definitivamente no se da ningun tipo de espacio, para no creer que es sin duda alguna la maxima autoridad en cuanto a literatura. he tenido la oportunidad de leer algunos de sus libros, y son realmente un viaje que la imaginacion emprende hacia cualquier lugar, en sus escritos logra un gran equilibrio entre la tragedia, el humor, el amor, la fantacia etc.el manejo que le da a cada palabra en sus fraces demuestran su enorme talento, sin dejar de lado ese aire propio de la cultura costeña,el manejo de la jerga popular y de el castellano.

MANUEL GUSTAVO dijo...

Algunas veces los rumores hacen que las personas pierda el control de lo que hace, y exagere muchas veces en los comportamientos que tienen frente a este.

Aveces estos rumores o presentimientos de los "viejos" se cumplen, pero así no se cumplan la cordura de las personas se pierde y toman decisiones de las que se pueden arrepentir, pero muchas veces demasiado tarde.

durlandy dijo...

los rumores hacen que las personas agrandes-can un problema tan sencillo en algo inigualable,en pocas palabras hacen un tormenta en un vaso de agua.frente ha esto son exageradas esperando el momento en que algo extraordinario pase. es por eso que no tenemos que dejarnos llevar por lo que dicen los demás, puede ser algo inútil y terceras personas lo hacen ver como algo muy difícil de afrontar.

durlandy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

en alguna ocasión los rumores hacen que las personas dejen de lado las cosa por la que se esfuerzan tanto, ya que de otro modo las personas no se dan la oportunidad de culminar las cosas.

marcela dijo...

en la vida se nos presentan muy poquitas oportunidades por eso las oportunidades que se nos presenten las debemos aprobechar a lo maximo debemos dar a conocer nuestras habilidades y destresas ya que haci podemos adquirir mayores oportunidades para nuestras vidas

en cuanto ala lectura
no debemos creer en los rumores por que no sabremos si esto es verdad o mentira
lo que tenemos que hacer es creer en lo que hacdemos y lo que vemos ya que en esta vida no podemos creer en nadie ni mucho menos confianos

me parecio muy bueno el informe ya que yo a muchos no dio una buena enseñanza

Unknown dijo...

De alguna manera todos tenemos miedo de algo,pero lo más importante es vencer nuestras inseguridades y salir adelante.Gabriel Garcia le brinda la oportunidad de leer sus libros y mostrarnos la realidad de lo que sucede con el ser humano.

Unknown dijo...

No tadas las veces los rumores de otros se cumple y las personas se dejan llevar por lo que elloss hablan.Debemos estar seguros de lo que escuchamos para no lamentemos mas tarde.

Unknown dijo...

Este cuento de García Márquez es un claro ejemplo de cómo un rumor puede convertirse en una tragedia, nos muestra que aveces debemos verificar las cosas antes de darles credibilidad porque cada persona puede interpretar a su manera un supuesto hecho.

GEOVANNA TORRE dijo...

Hay personas que viven de chismes y no se dan cuenta que dañan la integridad de las personas. Y esos comentarios mal intencionados se pueden convertir en tragedia. Por eso debemos verificar las cosas antes de darles credibilidad, solo creemos en lo que hacemos y en lo que vemos, en nadie podemos confiar menos si es algo delicado.

Johan Fabián González Morales dijo...

Es interesante ver como empezo Gabo a escribir,, podemos decir que fue una circunstancia de lavida , él no lo busco simplemente se dio y alli exploto su talento.

Tambien es sorprendente ver que al pasar de los años se le hace más difícil el proceso de escribir, pensaría uno que con los años se le facilitaría , pero no.

Esto me da pie para reflexionar y meditar en la idea de que nunca es tarde para empezar a sacar el gabo que llevó dentro.

zora dijo...

LA VIDA EN COLOMBIA NO VALE NADA

Tercer intento:

Todos los factores enunciados en este blog, son causa contundentes de la situación que actualmente vive nuestro país y en general el mundo entero. Cada uno de nosotros debemos ser conciente de que clase de sociedad estamos construyendo e ir mejorado nuestra aptitud, empezando por nuestro nucleo familiar y hacerlo extensivo al medio que nos rodea.
Dispongamonos cada día a ser más tolerantes y altruistas con nuestro entorno.

Unknown dijo...

todos tenemos una profesion o sencillamente a algo que hacer en la vida. y muchas veces las cosas se nos presentan sin querer y se convierten en parte de nosotros lo unico que devemos hacer es hacer las cosas bien y sin pensar solo en nosotros mismos.y sobre la señora del presentimiento es nuestro diario vivir las palabras tienen poder. y peor aun si lo comentas y eso se termina de contar.....

Unknown dijo...

En este relato nos damos cuenta lo incrédulo de las personas debido a que mandaron a quemar sus casas por un rumor, y al final lo que sucedió fue que un pueblo completo se destruyo a causa de un rumor.

Este relato nos enseña que no todo lo que se oye siempre tiene que ser cierto, por lo cual se debe reflexionar en analizar los comentarios que se oyen para no seguir divulgándolos. Porque pueden llegar a hacer daño, también se de debe pensar bien lo que se dice porque se puede malinterpretar por otras personas