martes, 6 de abril de 2010

CÓMO EMPECÉ A ESCRIBIR 1a. PARTE



El Espectador, 123 años haciendo historia
Cómo empecé a escribir
Por: Gabriel García Márquez / 3 de mayo de 1970, discurso en Caracas, Magazín Dominical.
Gabriel García Márquez expuso las razones que lo llevaron a convertirse en un escritor de oficio.

Discurso pronunciado por Gabriel García Márquez en una de sus visitas a Venezuela y más tarde divulgado en el periódico, en el que el futuro Premio Nobel expuso las razones que lo llevaron a convertirse en un escritor de oficio.

Primero que todo, perdóneme que hable sentado, pero la verdad es que si me levanto corro el riesgo de caerme de miedo. De veras. Yo siempre creí que los cinco minutos más terribles de mi vida me tocaría pasarlos en un avión y delante de 20 a 30 personas, no delante de 200 amigos como ahora. Afortunadamente, lo que me sucede en este momento me permite empezar a hablar de mi literatura, ya que estaba pensando que yo comencé a ser escritor en la misma forma que me subí a este estrado: a la fuerza. Confieso que hice todo lo posible por no asistir a esta asamblea: traté de enfermarme, busqué que me diera una pulmonía, fui a donde el peluquero con la esperanza de que me degollara y, por último, se me ocurrió la idea de venir sin saco y sin corbata para que no me permitieran entrar en una reunión tan formal como esta, pero olvidaba que estaba en Venezuela, en donde a todas partes se puede ir en camisa. Resultado: que aquí estoy y no sé por dónde empezar. Pero les puedo contar, por ejemplo, cómo comencé a escribir.

A mí nunca se me había ocurrido que pudiera ser escritor pero, en mis tiempos de estudiante, Eduardo Zalamea Borda, director del suplemento literario de El Espectador de Bogotá, publicó una nota donde decía que las nuevas generaciones de escritores no ofrecían nada, que no se veía por ninguna parte un nuevo cuentista ni un nuevo novelista. Y concluía afirmando que a él se le reprochaba porque en su periódico no publicaba sino firmas muy conocidas de escritores viejos, y nada de jóvenes en cambio, cuando la verdad —dijo— es que no hay jóvenes que escriban.

A mí me salió entonces un sentimiento de solidaridad para con mis compañeros de generación y resolví escribir un cuento, no más por taparle la boca a Eduardo Zalamea Borda, que era mi gran amigo, o al menos que después llegó a ser mi gran amigo. Me senté y escribí el cuento, lo mandé a El Espectador. El segundo susto lo obtuve el domingo siguiente cuando abrí el periódico y a toda página estaba mi cuento con una nota donde Eduardo Zalamea Borda reconocía que se había equivocado, porque evidentemente con “ese cuento surgía el genio de la literatura colombiana” o algo parecido.

Esta vez sí que me enfermé y me dije: ¡En qué lío me he metido!” ¿Y ahora qué hago para no hacer quedar mal a Eduardo Zalamea Borda?” Seguir escribiendo, era la respuesta. Siempre tenía frente a mí el problema de los temas: estaba obligado a buscarme el cuento para poderlo escribir.

Y esto me permite decirles una cosa que compruebo ahora, después de haber publicado cinco libros: el oficio de escritor es tal vez el único que se hace más difícil a medida que más se practica. La facilidad con que yo me senté a escribir aquel cuento una tarde no puede compararse con el trabajo que me cuesta ahora escribir una página. En cuanto a mi método de trabajo, es bastante coherente con esto que les estoy diciendo. Nunca sé cuánto voy a poder escribir ni qué voy a escribir. Espero que se me ocurra algo y, cuando se me ocurre una idea que juzgo buena para escribirla, me pongo a darle vueltas en la cabeza y dejo que se vaya madurando. Cuando la tenga terminada (y a veces pasan muchos años, como en el caso de Cien años de soledad que pasé diez y nueve años pensándola), cuando la tengo terminada repito, entonces me siento a escribirla y ahí empieza la parte más difícil y la que más me aburre. Porque lo más delicioso de la historia es concebirla, irla redondeando, dándole vueltas y revueltas, de manera que a la hora de sentarse a escribirla ya no le interesa a uno mucho, o al menos a mí no me interesa mucho.

La idea que le da vueltas

Les voy a contar, por ejemplo, la idea que me está dando vueltas en la cabeza hace ya varios años y sospecho que la tengo ya bastante redonda. Se las cuento ahora, porque seguramente cuando la escriba, no sé cuando, ustedes la van a encontrar completamente distinta y podrán observar en qué forma evolucionó. Imagínense un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija menor de 14. Está sirviéndoles el desayuno a sus hijos y se le advierte una expresión muy preocupada. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella responde: No sé, pero he amanecido con el pensamiento de que algo muy grave va a suceder en este pueblo”.

21 comentarios:

MANUEL GUSTAVO dijo...

Aveces por solidaridad y no por gusto se realizan cosas que tal vez no sean de nuestro total interés, pero luego de un tiempo nos damos cuenta de lo interesante e importante que es y a menudo las seguimos realizando.

Con el tiempo también nos damos cuenta de lo importante que es enfrentarnos a nuestros miedos y darnos cuenta que si no lo hubiéramos enfrentado no se hubieran alcanzado grandes logros y no se disfrutarían de estos.

caterin juliet dijo...

En la vida tenemos que afrontar varios obstaculos y pienso que el mas importante es el miedo a descubrir nuestros talentos ,para darnos cuenta que podemos aportar mucho para nuestra vida y la de los demos.

durlandy dijo...

es seguro que aveces nosotros tengamos miedos en el cual no nos dejan avanzar hacia un objetivo fundamental para nosotros.tenemos que vencer esos miedos que no nos dejan seguir adelante de no, vencerlos no podemos darnos cuenta de clase de persona somos o cuanta capacidad tenemos en nosotros mismos.si seguimos con los miedos no seriamos mas que cobardes sin poder hacer nada para superar las diferentes dificultades que cada uno de nosotros tenemos.

jyna paola anez romero dijo...

me parese que la gente deberia ser mas frentera para hacer y decir las cosas ya que por esta rason es que tenemos gran cantidad de prblemas en nuestra comunidad y sobretodo en nuestro pais por eso deberiamos seguir el ejemplo de nuestro gran escritor yo creo que haci nos iria mejor en nuestra vida y desarrollo comopersona.

fredy dijo...

pues me parece que no devemos sentir miedo asi estemos frente a 10000000000 personas y mas cuendo estamos seguros de lo q estamos haciendo gracias

fredy dijo...

tambn muchas veses centimos miedo de pensar en que diran las personas y eso muchas veces nos inpide ceguir adelante por eso uno deve haser las cosas con verraquera sin haser mal a nadie gracias

Unknown dijo...

cuando nos damos de cuente que en la vida tenemos que enfrentarnos a cosas que no queremos, nos produce un gran miedo, pero lo mas importante es que lo podemos superar si queremos, esto es lo mas fundamental para nuestra propia vida.

jose luis mila dijo...

Muchas veces nosotros como personas no asumimos ni pensamos bien nuestros problemas e ideas por culpa del "miedo" y no nos damos cuenta del gran error que estamos cometiendo al no demostrar nuestras capacidades por culpa de este y luego de analizarlo hay si le damos la importancia que hubiera sido afrontar el miedo .
Es por eso que Para combatir el miedo necesitamos de la determinación que reside en nuestra confianza con un pensamiento de que nada puede pasar, ser personas positivas y creer en nuestras habilidades y capacidades.

pilar dijo...

La única certeza que tenemos en nuestra existencia es que un día ya no estaremos aquí, así que todo lo restante son logros, éxitos. Vivir intensamente consiste en saber aprovechar las oportunidades que cada desafío y dificultad encierran y, con ello, aumentar nuestra fuerza espiritual y conducirla a favor del bien.

pilar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

creo que muchas veces le tememos a lo desconocido, pero cuando nos tropezamos con el en el camino y lo enfrentamos siempre nos dará una de las mejores cosas en al vida que es la seguridad.

Jose Angel dijo...

Muchas veces uno deja de expresar sus ideas o sentimientos por miedo a lo que digan las demas personas y tambien dejamos de vivir momentos bellos por no afrontar los temores.

En la lectura realizada el autor tenia miedo de como iniciar y por donde expresar lo que habia hecho, ese es un claro ejemplo de que tambien a nosotros nos ocurre eso y que dejamos pasar cosas de la vida que pueden ser muy importantes en la vida por no afrontar nuestros temores o miedos internos.

Unknown dijo...

Este relato deja como una enseñanza de que necesitamos ciertas veces un impulso para empezar a realizar alguna tipo de actividad, así como el se motivo a escribir por que leyó en el periódico que ningún joven era escritor; así mismo algunas veces realizamos nuevos proyectos de una manera fácil y rápida y otras veces nos demoramos en encontrar nuevas ideas para, realizar nuevas proyectos y satisfacer a las personas que creen en nosotros o que tienen cierta fe en uno. Y al trascurso del tiempo debemos hacer nuevas cosas mejores aun que las que ya hicimos en el pasado para mejorar personalmente y alcanzar nuevos logros.

GEOVANNA TORRE dijo...

En cada amanecer de nuestras vidas hay tareas nuevas de las cuales tenemos que realizar, en muchas ocasiones nos da miedo enfrentarnos al diario vivir. Y dejamos que todo pase y cuando nos damos cuenta es demasiado tarde y ya no hay vuelta atrás. Por eso hay que disfrutar y vivir cada día, dejar el miedo a un lado y luchar por nuestras metas o ideales con ÉXITO

matt wasowsky dijo...

pues la verdad me parece un tanto arrogante y despreocupado en el comienzo del escrito por decir que ya no se le ocurre nada para escribir,pero en la parte que cuenta el cuento de la señora que tubo el presentimiento se ve la genialidad de garcia marquez .
yo me imagino que el pueblo al que hace referencia es un tipico pueblito de la costa.

Unknown dijo...

la vida es de retos, iluciones y desiluciones tenemos que aprender a vivirla dandole vida a nuestros sueños muchas veces las malas criticas de las demas personas son el motivo por el cual corregimos nuestros errores y logramos algo que ni siquiera nosotros creemos ser capases de poder hacer hay que explorar un poquito mas haya de la realidad. y saber tomar una buena decicion en un buen momento y lugar.

martin german galindo dijo...

la vida le pone muchos ostaculos,temores ,miedos pero es por el bien de uno mismo y sobre todo uno debe emfrentarlos con mucha berraquera y con inteligencia,porq para ser una persona grande,exitosa deve hacer las cosas con mucha responsabilidad.

Unknown dijo...

GABRIL GARCIA MARQUEZ
Hombre de cuentos y leyendas quien utilizando un lenguaje muy coloquial, nos cuenta como se descubrio asi mismo como escritor y aprovecho la ocasiòn para demostrarnos que realmente sabe utilizar nuestro rico lèxico para contar anecdotas y cuentos que nos entusiasman y no podemos dejar de leerlos hasta el final. En este caso especìfico nos cuenta la historia e idiosingracia de un pueblito cualquiera de nuestra bella Colombia, donde un pequeño comentario lo volvemos cierto y puede ser causa de desolaciòn y abandono de un lugar como en este caso en especial.

Unknown dijo...

es importante destacar que el hombre desde siempre a tenido miedo de muchas cosas por lo tanto esta vez no es la esepcion tambien el no queria enfrentar sus cosas vengan como vengan el vusca la manera de sacarle el cuerpo a sus obligaciones sin dejar mal a otras personas que eso es importante para el

Unknown dijo...

la vida nos muestra los caminos q debemos recorrer aunq en muchos aspectos en conciencia para nosotros no sean los mas adecuados terminamos haciendo cosas contrarias a lo q tenemos pensado y como puede ser correcto tambien puede ser equivoco lo importante es dejarnos guiar por nuestras ideas y buscar la manera de q se hagan realidad

jessica dijo...

la vida es una sola asi q tenemos q vivirla al maximo y cumplir todos nuestras metas para creser mental y espiritualmente cofiar en nosotros mismos para ser mejores cada diasin tener miedo a los demas..