viernes, 21 de noviembre de 2008

LA EXPOSICIÓN ORAL

El presidente electo de los Estados Unidos Barack Obama,
en pleno discurso ante sus electores.



La exposición oral:



La palabra y el pensamiento están íntimamente ligados. Si no somos capaces de expresar nuestras ideas o sentimientos, de conversar y de utilizar las palabras convenientemente para persuadir a los demás, nuestra vida y nuestras relaciones personales estarán muy limitadas.



LA EXPOSICIÓN ORAL INDIVIDUAL:




La exposición oral individual es un acto de comunicación a través del cual una persona explica un tema a un auditorio. Esta exposición puede hacerse de forma directa o a través de la lectura de un texto redactado previamente.
Es frecuente este tipo de exposición en clases, conferencias, charlas y discursos.
¿Para qué sirve?
Este tipo de exposición se utiliza para compartir con los oyentes unos conocimientos o experiencias que pueden serles útiles para sus estudios, profesión o vida privada.
¿Cómo se prepara?



En toda exposición debe haber:



documentación sobre el tema que se vaya a tratar, basada en la consulta de libros, periódicos, revistas, conversaciones, experiencias, etc.;
organización y análisis de la información extraída;
planificación de lo que se va a decir y de los materiales que se van a utilizar en la exposición;
un esquema y una redacción adecuados.



Antes de componer el texto, será bueno reflexionar sobre la finalidad de la exposición, el espacio donde tendrá lugar esta y la clase de público que la escuchará.
El discurso debe ser fluido y claro, por lo que es necesario que el orador domine el uso de la palabra.



Si el discurso es leído, se habrá estructurado previamente en párrafos breves, separados entre sí. Cada párrafo contendrá una idea, cuyas palabras clave se habrán subrayado.



Estructura:



El discurso debe tener tres partes:
una presentación, que ha de ser breve, concisa, amena y sugerente, es decir, que provoque el interés del que escucha;
el cuerpo de la exposición, en el que se explican con claridad estas ideas; primero, las principales, luego, las secundarias, evitando salirse del tema con divagaciones. La exposición puede ir complementada con materiales o recursos que la hagan más atractiva: anécdotas, ejemplos, transparencias, etc.
una conclusión o final, síntesis o resumen de lo dicho.



En ocasiones, a la exposición le sigue un coloquio, en el que se da al público la posibilidad de intervenir.



LA EXPOSICIÓN ORAL COLECTIVA:



En la exposición oral colectiva intervienen varias personas que expresan su opinión sobre un tema convenido previamente, mostrando en conjunto una gran diversidad de pareceres. En ocasiones la finalidad que se persigue es simplemente mostrar al oyente varios criterios o razonamientos en contraste; pero en otras lo que se pretende es que, a partir de estas diferencias, se establezca una discusión o controversia entre las personas reunidas.



En este tipo de exposiciones es frecuente la presencia de un moderador que presenta a las personas que van a intervenir, pregunta, dirige, reconduce la situación cuando se salen del tema tratado, favorece la intervención, por igual, de todos los reunidos y el respeto y la cordialidad entre ellos.



Se incluyen dentro de la exposición oral colectiva: la mesa redonda, la puesta en común sobre algún tema y el debate.



CARACTERÍSTICAS DEL BUEN ORADOR:



Aunque la exposición oral puede hacerse a través de la lectura, es preferible que se haga de forma directa, mirando al público, para poder observar sus reacciones.
El orador ha de lograr superar la timidez; controlar los nervios y sus gestos; hacer una exposición pausada, ni muy rápida ni excesivamente lenta; modular la voz, dándole el volumen y el tono adecuados; articular correctamente los sonidos, dar la entonación precisa a las frases, hacer las pausas necesarias, evitar muletillas y repeticiones...
Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

las exposicion oral es sin duda alguna, una de las mejores formas de transmisión de información, ya que por medio de ella podemos hacer un claro panorama de Ámbito politico, noticioso,ó en caracter de ponencia como un tema de importancia nacional o mundial, pero lo importate no se basa en solo decirlo, tambien entramos en saberlo comunicar, por que si bien podemos persivir de la enseñanza de la lectura, tenemos que ser buenos oradores, y mostrar nuestro talento como ponentes ante un público en general. Mostrando la credibilidad del manejo del tema que se piense manejar.