martes, 11 de noviembre de 2008

LA COMUNICACIÓN

Un emisor y un receptor.
Imágen tomada de Google


Necesitamos relacionarnos con los demás. Por eso, el hombre ha desarrollado formas de comunicación que facilitan el intercambio de ideas, conocimientos o sentimientos. Entre ellas destaca el lenguaje.



¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?



La comunicación es el acto de transmitir información a través de signos interpretados por otro u otros.



Al nacer, realizamos nuestro primer acto de comunicación: lloramos para reclamar la atención de nuestros padres. Después, aprendemos signos, como los gestos y las palabras, que nos permiten relacionarnos con nuestros familiares o amigos. Así, poco a poco, nos vamos integrando en la sociedad.



Los animales también se comunican entre sí o con otros a través de sonidos (ladridos, rebuznos, maullidos, etc.) u otros medios, pero de forma más elemental y menos variada que en la comunicación humana.



La comunicación es primordial en cualquier comunidad porque todos tenemos necesidad de compartir lo que sabemos, pensamos y sentimos.



Algunos elementos naturales, acciones o hechos transmiten también un mensaje: el humo indica que hay fuego; si vemos llorar a un amigo, sabemos que está triste; un coche volcado en una carretera nos revela que ha habido un accidente. Pero en estos casos no existe ninguna intención comunicativa; nadie quiere transmitir nada, somos nosotros quienes establecemos la relación entre lo que vemos y lo que interpretamos.



¿QUÉ ES EL SIGNO?



Signo es todo aquello que sirve para transmitir una información.
El hombre ha creado sistemas de comunicación muy variados. A ciertos elementos que podemos percibir a través de alguno de nuestros sentidos, les ha asignado unos significados, estableciendo entre ellos una asociación que todos los integrantes de la sociedad aprenden. A estos elementos, que tienen una clara intención comunicativa, los ha llamado ‘signos’.
Los signos se relacionan entre sí creando lo que se llama un código o sistema.



Existen varios tipos de signos:



1. No lingüísticos:
Iconos: imágenes que guardan una relación natural con lo que representan, como fotografías, dibujos, mapas, etc.
Señales: elementos a los que se ha asignado un significado arbitrario, es decir, significan lo que hemos decidido que significan, pero igualmente podrían significar otra cosa. Las hay visuales (la luz roja de un semáforo), acústicas (las campanas de una iglesia), táctiles (dar la mano), olfativas (los olores de los perfumes) y gustativas (los sabores de las comidas).
Símbolos: representaciones convencionales para referirse a algo abstracto; por ejemplo, una mujer con los ojos vendados sosteniendo una balanza personifica el concepto de Justicia; una paloma con una rama de olivo en el pico simboliza la paz.



2. Lingüísticos:



El más importante es el signo lingüístico, formado por un significante (sonidos, escrituras, etc.) y un significado (concepto asociado, sentido), unidos entre sí de forma convencional como la cara y la cruz de una moneda. Se utiliza en los diferentes tipos de lenguajes inventados por el hombre, como el lenguaje oral, que combina los sonidos para formar palabras y combina las palabras para crear oraciones. Tiene su correspondencia en el lenguaje escrito, donde los sonidos son sustituidos por letras.



Otros lenguajes son: el empleado por los sordomudos valiéndose de las manos; el código Morse, a partir de puntos y rayas, utilizado en la comunicación telegráfica; y el sistema Braille, manejado por los ciegos, cuyos signos se dibujan en relieve para que puedan percibirse a través del tacto.



LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN:



En todo acto de comunicación existen los siguientes elementos:
Emisor: el que comunica un mensaje.
Receptor: el que recibe e interpreta el mensaje del emisor.
Mensaje: la comunicación transmitida del emisor al receptor.
Código: sistema utilizado por el emisor para construir el mensaje y por el receptor para entenderlo (la lengua española, el código de circulación, etc.).
Canal: medio por el que se transmite el mensaje (aire, teléfono, televisión, etc.).



Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

6 comentarios:

::cesar:: dijo...

pues me parecio super interesante la lectura estuvo muy buena

Unknown dijo...

Como empecé a escribir
Gabriel García Márquez
Cometario: Jairo Castro.
En todas las etapas de nuestras vidas, siempre encontramos barreras, que se manifiestan como miedos, pero cuando los superamos con nuestras cualidades (DONES), nos damos cuenta que lo que parecía difícil es superado, quedamos con la sensación de que podemos hacer más y esperamos el próximo reto con el mismo miedo del primero.

negrita dijo...

COMO EMPECE A ESCRIBIR DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
MI OPNION: ROSA YANETH MARTINEZ GUTIERREZ.
Gabriel García Márquez nos deja ver como nosotros los seres humanos somos capaces de lograr las metas que nos proponemos a medida que va pasando el tiempo, él a través de su cuento, le demostró a Eduardo Zalamea Borda, director del suplemento literario de el espectador de Bogotá, que sí habían escritores jóvenes; comienza una carrera contra reloj de mejorar más sus cuentos, novelas, etc., para llegar a ser la persona que es hoy en día, un gran novel de la literatura.
Me doy cuenta, que uno como ser humano, puede demostrar que es capaz de lograr y llegar al éxito de su carrera u oficio en el que nos desempeñemos, proyectándonos, mejorando y siendo cada día mejores, sin ponernos obstáculos en nuestro diario vivir y aportando al mundo nuestras habilidades y conocimientos adquiridos a través de nuestra existencia.

Unknown dijo...

que buena historia
comentario:ferney guarin
buy buena esta historia
eso nos hase ber lo que puede y lo que psara y solo con un aliento de cabio o con un breve despabilo empesamos a dejar los miedos muy bueno muy bueno

Unknown dijo...

la comunicación es algo fundamental en la vida diaria la lectura nos lleva a un conocimiento mas intenso sobre cualquier tema. Aveces nos preguntamos el porque la gente se interesa en leer novelas, cuentos, o algo tan común como el periódico es simplemente por que es la manera en la cual entendemos y aprendemos cada día mas; tanto en nuestro entorno como en una simple historia real o de ficción.

Muchas veces las moralejas de los cuentos nos ayudan a pensar antes de actuar.

la ortografía y signos de puntuación son la base para poder entender cualquier tipo de lectura de allí la importancia de que en cualquier texto estén presentes esta normatividad.

Unknown dijo...

comentario cesar marin

bueno ps la lectura nos hace ver y/o entender muchas cosas que dejamos en el pasado y que en el presente no tenemos en cuenta muy bueno...