miércoles, 15 de octubre de 2008

NOCIONES ORTOGRÁFICAS GENERALES

Rufino José Cuervo, Filólogo y Humanista.
Oleo de Francisco A. Cano, Biblioteca Nacional
de Colombia


ACENTUACIÓN:




1. El alfabeto:




Las 28 letras de que consta el alfabeto se dividen en consonantes y
vocales. Las consonantes no pueden pronunciarse solas, necesitan la ayuda de
las vocales; por su parte, las vocales pueden pronunciarse solas y a veces forman
grupos entre ellas mismas, sin la necesidad de las consonantes.




Las vocales se dividen en fuertes (a, e, o) y débiles (i, u, y: la y se toma
como vocal cuando está sola o al final de una palabra).




2. Diptongos:




Se llama así a la reunión de dos vocales que se pronuncian en una sola
emisión de voz. Los diptongos que son catorce en total, se pueden formar de la
siguiente manera:




FUERTE + DÉBIL DÉBIL + FUERTE DÉBIL + DÉBIL
AI → cai-ga, bai-le IA → via-je, Fran-cia IU → triun-fo, ciu-dad
EI → seis, pei-ne, ley IE → pie- za, tie-nes UI → cui-da-do, hui-da
OI → oi-go, voy IO → Dios, o-dio
AU → cau-sa UA → cual, a-gua
EU → feu-do, Eu-ro-pa UE → sue-lo, jue-go
OU → Sou-za UO → ar-duo, cuo-ta
La fuerza de la voz recae
en la primera vocal
Fuerte.




Débil
La fuerza de la voz recae
en la segunda vocal
Fuerte.




Débil
La fuerza de la voz recae
en la segunda vocal.
Débil.
Débil




La h colocada entre dos vocales diptongables, no impide la formación del
diptongo, como en los siguientes casos:
Rehu-sar, prohi-bir.




El diptongo se destruye si existe la:
• Unión de dos vocales fuertes:
Ejemplos: Ma-es-tro, a-é-reo, pro-ve-e, con-tem-po-rá-ne-a.
• Unión de una vocal fuerte y una débil con acento:
Ejemplos: pa-ís, dú-o, con-ti-nú-o.




3. Triptongos:




Se les llama así a la reunión de tres vocales que se pronuncian en una sola
emisión de voz. Para que se forme un triptongo es necesario que se reúnan dos
vocales débiles y una fuerte, acentuada, y que estén colocadas así:
* vocal débil +vocal fuerte + vocal débil
Ej.: Cuau-tla
Los triptongos son inseparables y son ocho en total:
iai �� en-viáis uai �� li-cuáis, Uru-guay
iau�� miau uau �� Cuau-tla
iei �� por-fiéis uei �� li-cuéis, buey
ieu�� ha-liéu-ti-ca ioi �� hioi-des
La excepción de esta regla es cuando unas de las vocales débiles se acentúan:
Ej.: i-rí-ais, cre-í-ais




4. Las sílabas:




Se llama sílaba al conjunto de letras que se pronuncian en una sola emisión
de voz. Dependiendo de su número y de sílabas, las palabras pueden ser: 1) Con
una vocal, monosílabas, 2) Con dos, bisílabas, 3) Con tres, trisílabas, y 4) Con
cuatro en adelante, polisílabas.

Las sílabas dentro de cada palabra, se cuentan de derecha a izquierda:
Con el objeto de dividir correctamente las palabras, es aconsejable recordar que:




4.1. Una consonante entre dos vocales, va con la última. Ejemplo: a-ma
4.2. Las consonantes dobles (ch, ll, rr) no se separan y siempre
pertenecen a la misma sílaba. Ejemplo: me-cha, ca-ba-llo, ca-rro
4.3. La sílaba des no se descompone. Ejemplo: des-ba-ra-tar
4.4. Lo mismo ocurre con las sílabas nos y vos. Ejemplo: nos-o- tros,
vos- o –tros




5. Hiatos:




Un hiato es la secuencia de dos vocales que no se pronuncian dentro de
una misma sílaba, sino que forman parte de sílabas consecutivas. Ejemplos: te - a
– tro, a – é – re – e, vi – gí – a, ve – o, sa – lí – as.
A efectos ortográficos, existen tres clases de hiatos, según el tipo de
vocales que están en contacto:




a) Combinación de dos vocales iguales. Ejemplos: Saavedra, dehesa, chiita,
campoo, duunviro.
b) Vocal abierta + vocal abierta distintas. Ejemplos: caen, ahogo, teatro,
meollo, héroe, coartada.
Aunque desde el punto de vista fonético el conjunto de dos vocales iguales o
de dos vocales abiertas distintas se puede pronunciar como un diptongo más o
menos consolidado, en lo que respecta a las reglas de acentuación gráfica
siempre se trata de hiato.
c) Vocal abierta átona + vocal cerrada tónica o viceversa. Ejemplos: caímos,
día, aúllan, púa, líe, reúnen.
5.1. Acentuación gráfica de los hitos formados por dos vocales
iguales o por vocal abierta + vocal abierta.




Las palabras que contienen este tipo de hiatos siguen las reglas generales
de la acentuación gráfica de las palabra aguas, llanas y esdrújulas, tanto si alguna
de las vocales es tónica como si ambas son átonas. Ejemplos en los que una de
las dos vocales es tónicas: caótico, bacalao, aldea, Jaén, toalla, león, toalla, poeta,
zoólogo, poseer. Ejemplos en los que las dos vocales son átonas: acreedor,
traerán, coordinar, línea, acarreador, arbóreo.




5.2. Acentuación gráfica de los hiatos formados por vocal
abierta átona + vocal cerrada tónica o vocal cerrada
tónica + vocal abierta átona.




Todas las palabras con este tipo de hiatos llevan tilde, independientemente
de que lo exijan o no las reglas generales de la acentuación ortográfica. Ejemplos:
país, caía, raíz, Caín, reír, increíble, reía, oír, heroína, baúl, ataúd, desvarío, día,
píe, sonríe, mío, río, insinúan, acentúo, elegíaco.




La h intercalada entre vocales no implica que estas formen un hiato.
Tampoco impide que el hiato con h intercalada lleve tilde si es preciso. Ejemplos:
vahído, ahínco, búho, rehúso, ahúman, vehículo, turbohélice.




6. Tipos de acentos:




Se llama acento a la mayor elevación de voz, que recae en una sílaba al
pronunciar una palabra. El acento puede ser prosódico, ortográfico, diacrítico, y
enfático.




6.1 . Acento prosódico:




Es el que va en todas las palabras por el hecho natural de pronunciarlas.
Según el acento prosódico, las palabras se dividen en:




6.1.1. Agudas
Aquellas que llevan el acento prosódico en la última sílaba (ven-cer)
6.1.2. Graves
Aquellas que llevan el acento prosódico en la penúltima sílaba (me-sa)
6.1.3. Esdrújulas
Aquellas que llevan el acento prosódico en la antepenúltima sílaba (médico)
6.1.4. Sobreesdrújulas
Aquellas que llevan el acento prosódico antes de la antepenúltima sílaba
(pá-ga-me-lo).
6.2. Acento ortográfico
Es el que se representa con una tilde ( ´ ), es decir que se escribe. Esto
sucede en los siguientes casos:
o Palabras agudas terminadas en n, s o vocal (corazón, compás,
café)
o Palabras graves que no terminen en n, s, o vocal (versátil, túnel,
azúcar)
o Todas las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas (médico,
exámenes, permítemelo)
6.3. Acento diacrítico
Aunque las palabras de una sola sílaba no se acentúan, porque
lógicamente el acento prosódico cae en la última sílaba que tienen, se deben
acentuar con el llamado acento diacrítico cuando deben distinguirse de otras de
igual escritura, pero diferente significado y función.
También existen otras palabras que llevan este tipo de acento. Ejemplos:
más (adverbio de cantidad)
mas (conjunción)
él (pronombre personal)
el (artículo)
sí (afirmativo)
si (condicional)
sé (flexión de ser y/o saber)
se (reflexivo)
aún (adverbio)
aun (conjunción)
té (planta aromática)
te (pronombre)
dé (flexión de dar)
de (preposición)
éste (pronombre)
este (adjetivo demostrativo)
sólo (adverbio)
solo (adjetivo)
mí (pronombre)
mi (adjetivo posesivo)
tú (pronombre)
tu (adjetivo posesivo)
Interrogativo Relativo
¿por qué? porque
¿qué? que
¿quién? quien
¿cuál? cual
¿cuándo? cuando
¿dónde? donde
¿cómo? como
¿cuánto? cuanto
Ejemplo:
“- He reñido con un hostelero
- ¿Por qué? ¿Dónde? ¿cuándo? ¿cómo?
- Porque donde cuando como me sirven mal, me desespero”
IRIARTE




6.4. Acento enfático:




En ciertas construcciones, algunos adjetivos, pronombres y adverbios
adquieren un valor expresivo destacable y se pronuncian con énfasis o fuerza
particular. Para indicarlo, en esos casos se acentúan ortográficamente aunque no
corresponda por reglas. Ejemplo:
Que (sin tilde) es pronombre (“el cual): Seguí el consejo que me dió
Que (sin tilde) es conjunción (“por ello”): Sabe tanto que aprobará
Que (sin tilde) es conjunción (“lo siguiente”): Dijo que yo lo encauzaría
Que (sin tilde) es conjunción (“y”): Justicia pido, que no gracia
Qué (con tilde) en pregunta directa: ¿Qué importa eso ahora?
Qué (con tilde) en pregunta indirecta: Dime qué importa eso ahora?
Qué (con tilde) en exclamación directa: ¡Qué sagaz es!
Qué (con tilde) en exclamación indirecta: Me admira qué sagaz es.




F. PUNTUACIÓN:




1. Dinámica de los párrafos:




Los párrafos como parte de cualquier sistema de comunicación, observan la
dinámica de introducir, desarrollar y concluir fragmentos que pueden constituir por
sí mismos un pequeño universo y que, a su vez, enlazan con otros párrafos que
guardan una dinámica semejante, para entre todos constituir un universo más
grande.




La representación gráfica, de esta dinámica se logra a través del uso de
mayúsculas y minúsculas y de los signos de puntuación. Estos últimos, permiten
pausar la lectura dándole ritmo y entonación. La coma con un tiempo, el punto y
coma, con dos y el punto, con tres.




De acuerdo a Martín Vivialdi.- “ Estos pequeños signos – puntos y comas -,
intercalados en la escritura, son a modo de hitos que ayudan a nuestra mente a
seguir el pensamiento del que escribe”. Pruébese, por ejemplo, suprimir en una
página literaria todos los signos de puntuación. Inténtese después la lectura:
comprobaremos que cuesta gran trabajo seguir el hilo del discurso.
Se mencionan a continuación algunos usos comunes de la coma, el punto
y coma, el punto, los dos puntos, los puntos suspensivos y algunos signos
auxiliares.




2. La coma:




Este signo señala una pausa en el interior de una oración, pausa que
obedece a una necesidad lógica de ésta y que puede indicar entonación
ascendente o descendente, según las circunstancias. Se utiliza en los siguientes
casos:
a) Separa elementos análogos de una serie, sean palabras, frases u
oraciones.
Ejemplo:
“En el comedor contiguo la mesa estaba servida para el espléndido desayuno criollo: tamales
de hoja, morcillas de arroz, huevos revueltos en cazuela, una rica variedad de panes dulces
sobre paños de encaje...”
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
* Excepción: Cuando el último ejemplo va unido por una conjunción (y, ni, o):
“La vida se lleva las horas, los días, los meses y los años”
b) Separa elementos que tienen carácter incidental dentro de la oración.
Ejemplo:
“Poco después de la media noche cuando regresó a la casa, le anunciaron que una mujer lo
esperaba en la sala de visitas. El general creía, al contrario, que ése no fue el final sino el
principio de una gran amistad”
GABRIEL GARCÍA MARQUÉZ
c) Separa sustantivos. Ejemplos:
• Lugar y fecha: México, D.F., 25 de septiembre del 2000
• Nombres invertidos: Díaz Mirón, Salvador.
• Ciudades y estados: Cuernavaca, Morelos, México.
d) Entre reiterativas que dan fuerza o énfasis. Ejemplo:
“Todo placer quiere eternidad, quiere profunda, profunda eternidad”
e) Encierra expresiones ilativas o aclaratorias (además, pues, por
consiguiente, asimismo, en consecuencia, sin duda, no obstante, sin
embargo, por otra parte, en fin, esto es, o sea, es decir, y otros
similares). Ejemplo:
“El poeta debe volcar su creatividad en palabras, es decir, en signos convencionalmente
comunicables”
f) Omisión de un verbo. Ejemplo:
“La bondad es simple; la maldad, múltiple”
g) Reemplaza una conjunción o frase causal (porque, puesto que, etc.).
Ejemplo:
“Apresúrate, no queda tiempo para titubeos”
3. El punto
Se emplea al final de una oración sintáctica para indicar que lo que precede
forma un sentido completo. Señala una pausa, y entonación descendente en la
última palabra pronunciada... El punto final indica una pausa más larga, ya que ha
terminado de exponerse una idea completa (o al menos un aspecto de esta idea)
y que lo que sigue va a constituir una exposición aparte. En otras palabras,
cuando guarda una estrecha relación con lo que sigue, se utiliza punto y seguido
y, cuando esta relación es sólo general, punto y aparte. Ejemplo:
“Dentro este frondoso árbol genealógico, el latín tuvo un destino singular. Empezó siendo la
lengua de una comarca en el centro de la Península Itálica y llegó a ser, tras la expansión del
poderío romano, la lengua del mayor imperio conocido en la antigüedad. No se impuso, sin
embargo, en toda la extensión de éste, pues en casi toda la mitad oriental – desde la actual
Yugoslavia hasta el Cáucaso – se sostuvo el griego como la lengua de la cultura y el comercio.
Ni tampoco llegó a arraigar con igual intensidad en toda la mitad occidental: las islas Británicas
y las tierras del norte de los Alpes no se latinizaron nunca de manera profunda”
MANUEL SECO.




4. El punto y coma:




Señala una pausa y un descenso en la entonación, los cuales no suponen,
como el punto, el fin de la oración completa, sino un mero descanso que separa
dos de sus miembros. Enumera cuando los elementos que deben separarse, son
de considerable extensión o contienen en sí mismos, una coma. Ejemplo:
“En la formación del idioma español han contribuido distintas lenguas, a través del tiempo: 1)
el latín, elemento básico y mayoritario; 2) el árabe, de aporte numeroso por efecto de la
dominación de sus habitantes en España durante más de siete siglos; 3) el griego, con
contribuciones directas e indirectas; 4) algunas lenguas modernas como el italiano, el
portugués, el francés, el inglés; 5) las lenguas indígenas originarias de los territorios americanos
conquistados por los españoles; 6) en escasa proporción, ciertas lenguas orientales como el
hebreo, el turco, el persa, el japonés”.
HILDA BASULTO.




5. Los dos puntos:




Señalan pausa precedida de un descanso de tono, pero, a diferencia del
punto, denotan que no se termina con ello la enunciación del pensamiento
completo. Se utilizan en los siguientes casos:







a) Después de frases anunciadoras (por ejemplo, así, de este modo, lo
siguiente, como sigue) y también en sustitución de ellas. Ejemplo:
“Los elementos básicos de la comunicación lingüística son los siguientes: el emisor el mensaje,
el receptor”
b) Para escribir a continuación un listado. Ejemplo:
Algunos estados de la República Mexicana que no cuentan con salida al mar son:
�� Aguascalientes
�� Querétaro
�� Hidalgo
�� Puebla
�� Zacatecas
c) Antes de una conclusión. Ejemplo:
“cenidet tiene un objetivo central: la excelencia académica”
d) Antes de una cita textual. Ejemplo:
“Benito Juárez dijo: “Entre los ciudadanos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno
es la paz"
e) Después de los encabezamientos de cartas, solicitudes, memoranda.
Ejemplo:
Querido amigo:




6. Los puntos suspensivos:




Señalan una pausa inesperada o la conclusión vaga, voluntariamente
imperfecta, de una frase. Se utilizan en los siguientes casos:
a) Para expresar diversos estados anímicos. Ejemplos:
DUDA: “No sabemos si es un conocimiento científico... o sólo un supuesto
especulativo”
IRONÍA: “No soy águila” dice el avestruz... y todo el mundo admira su modestia”
TEMOR: “Quién sabe qué sucederá”... Debemos precavernos en todo lo posible
EXPECTACIÓN: “Con el pesimismo y el descreimiento te volverás viejo. Entonces...;
que Dios se apiade de tu alma”
b) Como señal de interrupción o supresión real en el texto. Ejemplo:
DIÁLOGOS: -No es eso, sino que...
-Pues sino es eso, no digas más: te espero a las dos.
ENUMERACIONES: Era grácil, bella, altanera, distante...
SUSPENSIÓN EN
UNA CITA: Según Vendryes en el grupo social...”La lengua desempeña un
papel de importancia capital”. Es el lazo más fuerte que une a sus
miembros.




7. Los signos auxiliares:




7.1. Comillas
*Citas textuales
*Destacar expresiones
*Señalar términos deformados
*Encerrar significados / traducciones
*Citar títulos de obras
*Nombres propios de instituciones
7.2. Paréntesis
*Aclaraciones / ampliaciones
*Dichos en vos baja
*Referencias bibliográficas
*Traducciones de expresiones extranjeras
*Aclaraciones de abreviaturas
*Indicaciones en obras de teatro
*Expresiones algebraicas
7.3. Corchetes
o llaves
*Paréntesis, dentro de paréntesis
*Interpolación de aclaraciones
*Encierro de puntos suspensivos por
truncamiento
*Expresiones algebraicas
7.4. Guión
*Corte palabras al final de un renglón
*Unión de gentilicios
*Unión de voces compuestas
*Separación de sílabas
7.5. Raya o guión
largo
*A modo de paréntesis para aclaraciones
*Encierro de oraciones incidentales dentro de un
paréntesis
*Cambio de interlocutor en un diálogo
7.6. Diagonal o
barra
*Límite de versos en línea seguida
*Separación de diferentes significados en el
diccionario
*Llenado de espacios en documentos legales
7.7. Diéresis o
crema
*En “GÜE” y ”GÜI” para señalar que debe
pronunciarse la “u”
7.8. Apóstrofo
7.9. Asterisco
o llamada
*Expresiones familiares o vulgares (barbarismos)
*Construcción de idiomas extranjeros
*Remisión a notas a pie de página
*Enumeraciones.






Tomado de Taller de Ortografía y Redacción.



Autor: Cecilia Culebra y Vives - (CENIDET)