miércoles, 14 de marzo de 2012

CONSEJOS DE ORTOGRAFÍA

Tomado del Periódico El Tiempo de la ciudad de Bogotá.

Consejos de ortografía de Fernando Ávila, delegado de la Fondéu BBVA para Colombia.

Aunque el 'Diccionario de la lengua española', 2001, le da a 'hispano', entre otras acepciones, la de 'perteneciente o relativo a las naciones de Hispanoamérica' y los diccionarios 'Clave y Vox' reconocen latino y latinoamericano como sinónimo de hispano, conviene recordar que lo latino abarca mucho más.

'Latino' es lo que viene del Lacio, como el idioma latín, del que derivan el italiano, el portugués, el castellano, el catalán, el gallego, el francés y el rumano.

En esa línea, Nadia Comaneci (atleta rumana) es tan latina como Luz Mary Tristán (patinadora colombiana) y Laura Pausini, Eros Ramazzotti y Andrea Bocelli (italianos los tres) lo son a tal punto que han ganado gramófonos del Gammy Latino.

Los pueblos latinos incluyen (¡quién lo creyera!) a Moldavia, que perteneció a la Unión Soviética. Su lengua es el mismo rumano. Y a Quebec, provincia canadiense donde se habla francés. ¿Cuántas veces al hablar de Latinoamérica hemos tenido en cuenta que culturalmente Quebec forma parte de ella?

La Unión Latina, creada en 1954, incluye países como Costa de Marfil y Senegal, de habla francesa; Angola, Cabo Verde y Mozambique, de habla portuguesa, y Filipinas, cuya lengua fue hasta su independencia el español. Curiosamente el Vaticano, único Estado que tiene como lengua oficial el latín, no es miembro pleno, sino apenas observador permanente de la Unión.

El principal criterio de latinidad es la lengua, aunque al calificar a una persona de latina, según el contexto, se puede dar a entender que es fogosa, trigueña, sexi, informal, alegre y recursiva, entre otras posibilidades.

Tour

La palabra francesa tour se escribe en cursiva. La edición de 1992 del 'Diccionario de la lengua española' incluyó la adaptación 'tur', pero fue tan mal recibida por la comunidad hispanohablante que se eliminó en la edición del 2001. En todo caso, hay equivalentes propios como gira, viaje, paseo, excursión, visita, recorrido..., que se pueden usar según el caso.

Tableta y táctil


Las palabras inglesas 'tablet' y 'touch', frecuentes en textos sobre aparatos de última tecnología, se traducen al español tableta y táctil.

FERNANDO ÁVILA

No hay comentarios: