miércoles, 12 de octubre de 2011

Juan Gossaín cuenta la historia de los primeros hombres que pisaron "oficialmente" América.

Periodista y escritor colombiano.


Eran 120 hombres, piojosos y hambrientos, "que más parecían almas en pena": los primeros europeos en llegar a suelo americano, hace 519 años.

Las tres carabelas eran dos y Martín Alonso Pinzón no fue el primero que divisó tierra. Las carabelas propiamente dichas eran La Pinta y La Niña, las dos primeras naves de aquella expedición en que viajaban 120 tripulantes piojosos y hambrientos, que más parecían almas en pena. La última no era un clásico velero de tres mástiles, mucho más grande y menos rápido que una carabela.

Como si no fuera suficiente, tampoco es verdad que esa tercera embarcación tuviera por nombre Santamaría. El 3 de agosto de 1492, día en que zarparon de España rumbo a la gloria, para cumplir una epopeya digna de la mitología griega, el buque se llamaba María Galante; así aparece registrado en los archivos de la época, que se conservan en Sevilla. Fue el propio Colón, cuando empezaron las terribles penurias del viaje, el que lo rebautizó en busca de la protección divina de la Virgen Santísima.


A mar abierto


Han pasado más de dos meses desde que partieron de Palos de Moguer, un pueblo de navegantes, minas rústicas de carbón y pescadores artesanales, perdido en la desembocadura del río Tinto. Para ser exactos, llevan 62 días de sufrimientos a mar abierto. No han visto más que agua y cielo. Ni un pájaro siquiera. Algunos han enfermado de tuberculosis.


Los tormentos son interminables. El hambre es tan agobiante que un sargento de grumetes, Sebastián de Ecija, escribe en su propio cuaderno de bitácora que tuvo que comerse las tiras deshilachadas de su pantalón de lona, aliñadas con agua de sal, para engañar el estómago. En medio de las desgracias se permite una pizca de humor. "El pantalón sabe a carne de cordero", anota en sus memorias. Son españoles: tienen un sentido trágico pero también cómico de la vida.

La semana pasada no aguantaron más. Se amotinaron.
Enloquecidos por la desesperación, acusan a Colón de haberlos embarcado en una aventura sin destino. Estuvieron a punto de lincharlo.

El almirante, que hoy se levantó temprano, como todos los días, camina pensativo por la cubierta de La Pinta, que encabeza la caravana porque es la nave del almirante. No sabe si podrá resistir la próxima sublevación. Acaba de cumplir 41 años y es un hombre de pocas palabras, que parece encerrado en sí mismo. Nadie puede decir que lo ha visto sonreír. En las últimas semanas ha envejecido y ahora tiene cara de apesadumbrada anciana.


Hoy es viernes. Viernes 12 de octubre de 1492. Amanece. No hay viento. La mar océana, como a él le gusta llamarla, está en calma.

El mundo parece que se hubiera quedado quieto. El primer sol del día se alza muy pálido, en la parte más lejana del horizonte, porque estamos en la temporada lluviosa de este paraje que algún día se llamará Caribe.


Poco después de las 6 de la mañana, el almirante ve pasar a la derecha de su navío un puñado de algas podridas que flotan sobre la cresta del oleaje. No eran muchas, pero un navegante encallecido sabe lo que significan. Da un salto de emoción.

Regresa a su camarote y escribe en el diario: "Plantas y raíces a estribor. Si hay vegetación, tiene que haber tierra. Estamos muy cerca".


Rodrigo de Triana ha estado de turno toda la noche en la meseta del vigía, que queda en la parte más alta del palo mayor. Ahora, mientras termina de clarear la mañana, descabeza un sueño atrasado durmiendo a pedazos.


De súbito, aquel centinela flaco y de baja estatura, que tiene un ojo torcido y que ha sido marino de ocasión, estibador sin trabajo y asaltante nocturno en las calles de Huelva, cree ver dos siluetas pequeñas que bailan entre la bruma. Teme que el hambre lo esté haciendo alucinar.


Por si las moscas, Triana afila su ojo bueno. Revisa con cuidado. Allí están, retozando, a veinte metros de su cara, dos gaviotas de cabeza negra, pájaros madrugadores. Vuelan hacia el occidente, aguas afuera. El vigía hace una conjetura de marino, equivalente a la que escribió Colón: "Si hay pájaros, hay tierra".

En sus escabrosas noches de taberna, de regreso a España, Triana relataría a los parroquianos lo que sintió en ese momento.

Dice que lo primero que hizo fue levantarse del puesto de vigilancia y seguir con la mirada el recorrido de las gaviotas. Vio una palma de coco en una playa que parecía ennegrecida por los aguaceros recientes. Empezó a temblar. Y entonces, con ambas manos alrededor de los labios, para hacer una bocina, pegó aquel grito que habría de cambiar para siempre la historia humana:


-¡Tierraaaaaaaaa! ¡Tierra a la vista!


(No fueron dos los ojos que primero la vieron, sino uno solo, el ojo bueno de Rodrigo de Triana, el que avistó a América.)


Tan fuerte y agudo chillido del vigilante despertó a todo el mundo. No pudo darlo por segunda vez, como era su propósito, pues se quedó afónico. La garganta le ardía. La roñosa carabela se llenó de correndillas y alegría.


Los mismos tripulantes que hace una semana intentaron ajusticiar a Colón tirándolo al mar, ahora quieren alzarlo en hombros, como un triunfador. El italiano, tan discreto toda su vida, se niega con palabras de buena crianza a recibir semejante homenaje.


-Primero lo primero -dice a sus hombres, y se aparta de ellos.


Va a la parte delantera de la proa; levanta con la mano derecha el estandarte de los reyes católicos, que le financiaron la odisea; se hinca de rodillas sobre las tablas ruinosas de la cubierta y se echa la señal de la cruz. Luego, ve una guacamaya de doscientos cincuenta colores que lo mira desde la arboleda.

El primer baño de mar


Colón impuso su autoridad en medio de la algarabía. Ordenó que primero bajaran a tierra los tres capitanes de las embarcaciones, el escribano Escobedo, que sería el encargado de levantar el acta oficial, y él mismo. Así se hizo. Luego saltaron los tripulantes.
Aquella chusma feroz, compuesta en su inmensa mayoría por truhanes de cantina, presidiarios, náufragos de la vida, gente sin futuro, se lanzó frenética al agua fresca. Reían y lloraban, se hacían bromas. Hoy, cualquiera los habría tomado por un enjambre de escolares inocentes que se divertían en vacaciones. Habían llegado a lo que se conoce como el archipiélago de las Bahamas.

Al contrario de lo que suele pensarse, Cristóbal Colón no fue un aventurero afortunado, sino un admirable navegante que había trabajado para los grandes mercaderes de Génova, su ciudad natal. Padeció varios naufragios y escapó de la persecución de los piratas, cuando resolvió que quería ponerse a estudiar. En la universidad de Coimbra, en Portugal, aprendió en profundidad cartografía, altas matemáticas y astronomía.


Siendo ya un hombre ilustrado, se unió a la tesis del sabio Toscanelli, quien sostenía que la Tierra era redonda. En consecuencia, decía Colón, si uno navega siempre hacia el occidente, sin necesidad de darle la vuelta al mundo por el sur de África, llegará más rápido a la India, donde hace quinientos años se amontonaban el comercio y la riqueza.


En pocas palabras: Colón no salió de España a buscar un mundo nuevo, del que nadie tenía noticia, sino a buscar un camino nuevo para llegar al mundo viejo. Fue su tenacidad la que le permitió encontrar lo que no andaba buscando.

'De fermosos cuerpos'


Empieza a reunirse en la playa mucha gente de aquella isla pedregosa, a la que los nativos llamaban Guanahaní y que el almirante bautizaría de inmediato como San Salvador. Colón era, además, un estupendo narrador, como lo demuestra su diario:

"Les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo. Venían nadando adonde nosotros estábamos y nos traían guacamayas o hilo de algodón en ovillos, que les cambiábamos por cascabeles".

Es falsa la leyenda de que el almirante encontró aquí unos indiecitos enjutos y de baja estatura. Fue exactamente al revés, según su propio testimonio: "Eran todos jóvenes, que ninguno vi de más de 30 años. Muy bien hechos, de fermosos cuerpos, altos y fuertes. Andan todos desnudos, como su madre los parió, y también las mujeres, pero no vi más que una buenamoza".

Epílogo

Ni él mismo supo en vida el verdadero alcance de su hazaña: murió catorce años después de aquella mañana, en 1506, a los 55 años, convencido de que había llegado a territorio asiático por un camino más corto, como era su propósito.

Lo persiguió la infamia, lo metieron en la cárcel, le regatearon sus derechos, fue abandonado por todos, incluido su hijo Diego, un zángano que vivió de la gloria de su padre.


En el mundo que él descubrió existe una sola nación que lleva su nombre. Se llama Colombia, que es como debería llamarse el continente entero.

30 comentarios:

Unknown dijo...

es increíble que el mismo cristobal colon ni se imagino que tierra piso creyó que había pisado asía como,siempre nos hicieron creer que los que nos habían colonizado era gente educada. y no contábamos que eran bandidos que vinieron a robar nuestras riquezas y a traer enfermedades,mandaron a colon con lo peor de España. seguro creyeron que el no seria capaz, y pobre cristobal colon ni supo que la tierra era redonda ni supo que suelo pisaba.

Edinson Rodriguez dijo...

¿Qué sabemos acerca del descubrimiento de América?

Colón no salió de España a buscar un mundo nuevo, del que nadie tenía noticia, sino a buscar un camino nuevo para llegar al mundo viejo. Fue su tenacidad la que le permitió encontrar lo que ni andaba buscando.
Juan Gossaín cuenta que: “Las tres carabelas eran dos y Martin Alonso Pinzón no fue el primero que divisó tierra. Las tres carabelas propiamente dichas eran La Pinta y La Niña, las dos primeras naves de aquella expedición en que viajaban 120 tripulantes piojosos y hambrientos, que más parecían almas en pena. La última no era un clásico velero de tres mástiles, mucho más grande y menos rápido que una carabela.
Como si no fuera suficiente, tampoco es verdad que esa tercera embarcación tuviera por nombre Santamaría. El 3 de agosto de 1492, día en que zarparon de España rumbo a la gloria, para cumplir una epopeya digna de la mitología griega, el buque se llamaba María Galante; así aparece registrado en los archivos de la época, que se conservan en Sevilla. Fue el propio Colón, cuando empezaron las terribles penurias del viaje, el que lo rebautizo en busca de la protección divina de la virgen santísima”
El escritor colombiano plantea que fueron 62 días de sufrimiento a mar abierto, en los cuales lo único que observaban era cielo y agua. Y que muchos de los navegantes enfermaron de tuberculosis.
Cuenta que los días de tormento para los navegantes fueron terribles, el hambre era tan agobiante que un sargento tuvo que comerse las hilachas de su propio pantalón, y beber agua salada para engañar al estómago. También, relata que los españoles tienen un sentido trágico pero también cómico de la vida, “el pantalón sabe a carne de cordero”.
Se dice que el desespero de los navegantes es tan fuerte que toman represarías hacia Colón y lo acusan de haberlos embarcado en una aventura sin destino, quieren lincharlo y tirarlo a mar abierto.
Colón no sabe si podrá soportar otra sublimación es un hombre de apenas 41 años de pocas palabras, que se hallaba pensativo al caminar por la cubierta de la Pinta, embarcación que lidera la caravana. Aunque es un hombre de poca edad el desespero y la preocupación lo han llevado a no sonreír, a envejecer rápidamente y verse de mayor edad, el escritor lo describe como un “anciano”.
Continua... 1/3

Edinson Rodriguez dijo...

Cuenta que una mañana, el almirante, cuando apenas salía el sol, puede observar que la marea esta quieta, se siente tranquilidad y se ve salir la primera luz del sol cuando a la derecha de su navío, ve pasar un puñado de algas. Un navegante encallesido, sabe que si hay vegetación posiblemente hay tierra cerca.
Rodrigo el tripulante que estuvo de turno toda la noche en la meseta del vigía, caído de sueño cree ver dos siluetas. Teme que el hambre lo está haciendo alucinar. Dice: “que lo primero que hizo fue levantarse del puesto de vigilancia y seguir con la mirada el recorrido de las gaviotas. Vio una palma de coco en una playa que parecía ennegrecida por los aguaceros recientes. Empezó a temblar y entonces, con ambas manos alrededor de los labios, pegó aquel grito que habría de cambiar para siempre la historia humana “¡tierrrraaaaaaaaaaaaaaa!” por fin había terminado los días de sufrimiento, angustia y desesperación.
Se dice que su grito despertó a toda la tripulación, la embarcación estaba inundada de alegría después de haber cruzado tantos obstáculos y tantas necesidades, parecía al fin poder tener un poco de tranquilidad, los mismos tripulante que días atrás querían linchar a Colón en medio de la desesperación; este día festejaban y lo veían como un triunfador.
Colón a pesar de que durante el viaje, no tuvo mucho apoyo de su tripulación, no desfalleció y, aunque en ocasiones se sentía derrotado siempre tuvo la frente en alto y no perdió la fe. Fue esto lo que lo ayudó a cumplir su gran objetivo de encontrar un “camino nuevo para llegar a un mundo viejo”.
Colón en medio de la algarabía y los festejos por haber pisado tierra organizó a los tripulantes; impuso su autoridad y ordenó que bajaran los tres capitanes y luego el resto de la tripulación.
Juan gossaín plantea, que al contrario de lo que muchos piensan, Cristóbal Colón no fue un aventurero afortunado, sino un admirable hombre que a través de su esfuerzo y dedicación logró grandes cosas, hombre que trabajó para los grandes mercaderes de Génova su ciudad natal. Padeció muchos naufragios, supo afrontar y superar cada dificultad que se le iba presentado a lo largo de su vida escapó de piratas, cuando tuvo claro que quería estudiar, lo hizo. “En la universidad de Coímbra, en Portugal, aprendió en profundidad cartografía, altas matemáticas y astronomía”.
A demás relata que Colón ya siendo un hombre ilustrado se unió a la tesis de Toacanelli, quien sostenía que la Tierra era redonda. En consecuencia, decía Colón, “si uno navega siempre hacia el occidente, sin necesidad de darle la vuelta al mundo por el sur de África, llegará más rápido a la India”, esta teoría fue lo que lo llevo a que concibiera el proyecto basado en la tesis de Toscanelli.
Continua ... 2/3

Edinson Rodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edinson Rodriguez dijo...

Marino Genovés, solicitó al Rey de Portugal Juan II, financiamiento para realizar una expedición que tendría como finalidad llegar al continente asiático navegando por el Atlántico en dirección al oeste, pero en ambas ocasiones se negó a Financiar dicho Viaje por considerar que la Tesis de Enrique el Navegante era la correcta.
Se dice que ante situación Colón busca otra forma de financiamiento para su viaje, por lo que se entrevista en Sevilla Con el Duque de Medina Sidonia, quien no quiso contribuir con el Proyecto, lo que obliga a Colón a entrevistarse con el Duque de Medinacelli, quien lo lleva donde los Reyes católicos y se entrevistan en Alcalá de Henares en enero de 1486, recibiendo la negativa al proyecto.
En 1491 Cristóbal Colón visita el Monasterio de la Rábida, donde se entrevista con Fray Juan Pérez, quien por mediación de la Reina Isabel, consigue que Colón se entreviste con los Reyes Católicos. Colón defendió el proyecto, recibiendo el apoyo de Luis de Santangel, de origen judío, quien ofreció 140,000 Maravedíes que costeaban gran parte del viaje.
La larga travesía culminó en un primer momento con el encuentro entre dos mundos. Cuando Colón entra en contacto con la gente de aquella isla, a la que los nativos llamaban Guanahaní y que el almirante bautizaría de inmediato como San Salvador.
En la isla les ofrecen hospitalidad a cambio de ayuda para combatir a Caonabo; es donde se empieza a usar el famoso intercambio, ofrece a ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo; y la gente de esta isla a cambio venían nadando donde Colón estaba y les traían guacamayas o hilo de algodón en ovillos, que les cambiaban por cascabeles".

Es falsa la leyenda de que el almirante encontró aquí unos indiecitos enjutos y de baja estatura. Fue exactamente al revés, según su propio testimonio: "Eran todos jóvenes, que ninguno vi de más de 30 años. Muy bien hechos, de fermosos cuerpos, altos y fuertes. Andan todos desnudos, como su madre los parió, y también las mujeres, pero no vi más que una buenamoza".
Se dice que ni el propio Colón supo en vida el alcance de su hazaña, falleció catorce años después de haber alcanzado su objetivo de “llegar por un camino nuevo a un mundo viejo”.
Cuentan que Colón quedo solo por la infamia de la gente, hasta su hijo lo abandono después de haber disfrutado la gloria que su padre había conseguido con tanto esfuerzo.
Juan Gossaín finaliza esta travesia: “En el mundo que él descubrió existe una sola nación que lleva su nombre. Se llama Colombia, que es como debería llamarse el continente entero”.
Se puede deducir que con lo anteriormente planteado hay otras teorías, acerca del descubrimiento de América.
Ficha técnica : 467422
Programa de formación : Trazo y corte en confección industrial.
Edinson Rodriguez Ocampo.
" Y lo prometido es deuda profesor, así que cuente con ese almuerzo que le prometí" Un abraso Feliz noche =D
3/3

Rafael Dario Roa Sarmiento dijo...

¡ Que visión de la historia nos regala Juan Gossain ¡
Apasionante la forma en que este ilustre periodista Colombiano nos traslada con su relato a la época del descubrimiento de América; Apasionante cada uno de los detalles que nos comparte del viaje que hicieron en aquellas tres embarcaciones desde España para llegar aquel 12 de octubre a las costas de la isla que los nativos del lugar llamaban Guanahaní en el archipiélago de las Bahamas, y que él, también ilustre, Almirante Colon bautizara como San salvador.

Haciendo un homenaje al día de la raza, el 12 de octubre de 2011 el periodista y escritor Colombiano Juan Gossain, publica un corto pero muy ilustrativo escrito sobre algunas particularidades del viaje que hizo Cristobal Colón en busca de una nueva ruta para llegar a la India, llegando, sin saberlo ni nunca enterarse, que había llegado en realidad a muestro continente Americano.

Nos cuenta, el ilustre periodista, como los 120 tripulantes de las tres embarcaciones que viajaron a nuestro continente, eran unos hombres “ piojosos y hambrientos, que mas parecían almas en pena”; los llama “chusma feroz”; cuenta como, estos “truhanes de cantina, presidiarios, náufragos de la vida, gente sin futuro”, se amotinaron y estuvieron a punto de linchar a Colón porque lo acusaban de “haberlos embarcado a una aventura sin destino”; a 62 días de haber partido, nos cuenta Gossaín, que el hambre obligó a un sargento de Grumetes llamado Sebastian de Ecija, a comerse unas tiras de su pantalón de lona aliñadas con agua-sal para engañar al estómago; que algunos de sus tripulantes se enfermaron de tuberculosis.

De Colón, nos cuenta este ilustre periodista, que fue un admirable navegante; trabajó para los grandes mercaderes de Génova; padeció varios naufragios y escapó de la persecución de los piratas; que estudió universidad aprendiendo en profundidad cartografía, altas matemáticas y astronomía; que se unió a la tesis del sabio Toscanelli quien sostenía que la tierra era redonda, razón por la que emprendió esta travesía que demostraría esta tesis al viajas con rumbo constante desde España hacia el occidente para llegar a la India.

Este simpático relato del periodista Juan Gossaín, me hace reflexionar sobre el verdadero origen del comportamiento violento y hostil que tenemos los Colombianos e incluso los Latinos; sobre los valores negativos que se han convertido en el común denominador de nuestras sociedades; sobre la falta de ética y moral que hay en general entre nuestros gobernantes; sobre la intolerancia que vivimos en nuestro continente; y en fin, sobre un sinnúmero de situaciones negativas que vivimos como individuos y como sociedad.

Estamos genéticamente contaminados por esa clase de colonizadores o ¿invasores? que bien caracteriza el escritor Gossaín como “chusma feroz”, compuesta por truhanes, presidiarios y gente del más bajo nivel socio económico de España, el mal llamado lumpen. Ese es nuestro mestizaje, una mezcla de los aborígenes de nuestro continente con esa raza impura Europea que acompañó a Colón en su travesía hacia nuestra tierra.

¿Qué hacer? Es difícil dar respuesta acertada a este interrogante, no solo se debe plantear que hacer para corregir todas esas falla genéticas, también debemos preguntarnos cómo hacerlo, con quien y con qué fin. Probablemente la solución a tantos conflictos y problemáticas que vivimos a diario, está en buscar descontaminar la herencia genética que nos dejaron nuestros aborígenes, limpiar nuestra sangre indígena y desechar todos los comportamientos negativos que nos legaron aquella “chusma feroz” invasora.

Que el día de la raza no se conmemore la llegada de toda esa ralea proveniente de España. Mas bien, que se conmemore una verdadera emancipación genético-cultural y de este modo le demos una nueva imagen a nuestra querida patria Colombia.




Unknown dijo...

Nos cuenta una historia sobre el descubrimiento de América crudamente, donde se evidencia que el descubrimiento fue realmente una equivocación de calculo realizada por Cristóbal Colon ya que realmente se dirigía a la India lugar que visitaban y donde se encontraba todo el comercio de aquel tiempo, lamentablemente su rumbo lo lleva a encontrar nuestro continente y con tan mala suerte para los Americanos que está visita viene acompañada de los peores seres de España , pues en su tripulación se encontraban personas con escases de valores, estás personas fueron las que vinieron a aprovecharse de la ingenuidad de nuestro continente. Pienso que lo mejor que nos hubiera podido pasar era que estás personas llegaran a la India lugar al cuál se dirigían, ya que gracias a está conquista tuvimos que despertar y ser victimas de cualquier cantidad de atropello realizado por las personas que tienen el poder del conocimiento, realizando violaciones a nuestras hermosas nativas, llevándose todas nuestras riquezas ya que los nativos no tenían el conocimiento de lo que valía nuestro oro y cayeron a sus pies creyendo que eran Dioses a los cuales debían servir desde entonces nosotros hemos aprendido que todo lo que viene del extranjero hay que reverenciarlo, tal vez el miedo por las poderosa armas que no permitieron que nuestros nativos no cedieran a sus atropellos.

Unknown dijo...

Es de destacar lo enceguecidos que estábamos ante una realidad que nos muestra el ilustre periodista y escritor Juan Gossain; durante años hemos sido timados considerando que nuestros libertadores y colonizadores eran gente culta, destacada y educada de la época. Creo que este artículo nos quita la venda ante muchas incógnitas; y varias de ellas, de gran interrogante como: ¿ el porqué del bandalismo, de las guerras, la inequidad, el racismo, la ignorancia, la mentira, la pobreza, la falta de respeto y de perdón en nuestro hermoso país como lo es Colombia; si es lo que nuestros libertadores y colonizadores nos heredaron. Colón con el ánimo de descubrir y dar lo mejor debió considerar mejor sus viajes de descubrimiento y pensar que lo que se siembre en vida para muchos es lo que se cosecha después de su muerte. De todos modos esta historia nos deja una gran enseñanza, que es la de medir las consecuencias de nuestros actos; fomentar arduamente los valores éticos y morales en todos los colombianos indiferentemente de su nivel de educación; ya que en pleno siglo XXI existen personas con un alto nivel de educación y de status social, que sin importar lo que conlleve suplir sus deseos, sueños, necesidades o simplemente caprichos, hacen lo que sea para cumplirlo; sin tener en cuenta factores tan importantes como la vida del prójimo. Cambiemos la historia; tengamos en cuenta que los hijos de nuestros hijos van a mirar nuestra historia y pueden llegar a cuestionarnos el porqué si nos dimos por enterados de donde provienen nuestras raíces no hicimos el cambio. Consideremos que cada uno de nosotros somos un Colón en busca de nuestro sueño anhelado, sobrepasando horizontes y descubriendo continentes en donde dejaremos nuestra historia. Hagámoslo responsablemente teniendo en cuenta la consecuencias de nuestros actos; sin dejar a un lado nuestros valores éticos y morales. "Amemos a nuestro prójimo y sobre todo valoremos la vida" "

Unknown dijo...

LA HISTORIA ACERCA DE LOS PRIMEROS HOMBRES QUE PISARON LA TIERRA ES BUENA HABLA MUCHO DE GENTE HUMILDE DESTACADA Y CON MUCHA CULTURA,ESTE ARTICULO NOS QUITA LA VENDA DE MUCHAS COSAS DE MUCHAS COSAS DE LAS CUALES NO TENIAMOS CONOCIMIENTO.NOSOTROS PODEMOS HACER QUE SEA DIFERENTE EMPEZANDO POR NUESTROS HOGARES EMPEZANDO CON NUESTROS HIJOS EDUCANDOLOS PARA SEAN PERSONAS DE BIEN,HUMILDES CON UNA ETICA MORAL BUENA.NO CRITICAR A LOS DEMAS,NI METERNOS EN LA VIDA DE ELLOS,NO TODOS SOMOS PERFECTOS.VALOREMOS TODO LO HERMOSO QUE DIOS NOS DIO QUE ES LA VIDA.

Unknown dijo...

me gusto bastante el articulo ya que aunque muchos sabemos la historia no esta tan bien profundizada como lo encontramos aqui nos muestra como los españoles sin saberlo llegaron a un lugar extraordinario ante sus ojos y de igual manera coomo nuestra antigua cultura quedo casi olvidada, ademas de que nos muestra que nuestros ante-pasados en aquel entonces pensaron que seria algo digamoslo asi bueno por no haber tenido la educacion cuando en realidad la ignorancia la poseian las dos culturas una al dejar que otra viniera a imponerse como la cultura que era mas adecuada para subdesarrolar nuestra tierra por el simple hecho de no poseer en aquel entonces un poco de conocimiento como el que ahora tenemos y la otra por haber pensado que lograrian colonizar y gobernar una tierra que aunque mucho tiempo despues pudo y quiso poseer su libertad,a espensas de miles de muertes y distintos tipos de violaciones aunque gracias a ello hoy somos un estado libre.

Unknown dijo...

Sí, comparamos a este valiente aventurero nos daremos cuenta, que de diferentes formas cada uno de nosotros diariamente somos náufragos en el mar de la vida; Rebasando los diferentes obstáculos que se nos presentan, pero que solo la perseverancia y la tenacidad de cada uno, hará que triunfemos en este inmenso mar. Sin importar muchas veces las condiciones precarias que se nos dan día a día y los grandes prejuicios de esta sociedad que nos rodea.

Alexandra Hernández Díaz (497356)

CLAUDIA MILENA TORRES dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CLAUDIA MILENA TORRES dijo...

El descubrimiento de América es uno de los acontecimientos más grandes de nuestra historia, que a través del tiempo se ha convertido en una apología que discutimos por todos los ángulos posibles, debatiendo entre lo bueno y lo malo del verdadero propósito que tenía Cristóbal Colon y la Corona Española, en la narración que nos ofrece el escritor colombiano Juan Gossain, no es más que una nueva descripción de la realidad vivida en su momento, y que por mucho tiempo los colonizadores se han jactado de gloria con el argumento que gracias a ese “descubrimiento” dejamos de ser en nuestro continente unos indiecitos más, para convertirnos en civilizados, ocultando así el saqueo al cual fue sometido nuestro continente, pues ya como lo cuanta la historia y se refleja en el escrito de nuestro escritor Juan Gonssain en esas tres embarcaciones llego la escoria, lo peor del viejo continente entre ladrones y gente indeseable para su civilización, que al llegar a nuestro territorio no ocultaron su modismo engañando con baratijas a nuestros antepasados para robar sus riquezas naturales y que lastimosamente hoy en día lo siguen haciendo ya no tan directamente pero aún siguen saqueando nuestras riquezas.. Lastimosamente la mentalidad que tenía Cristóbal Colon sobre descubrir nuevos territorios para el bien, lo transformó la ambición de otros en guerras y esclavitud por la adquisición del poder y amplitud de sus naciones. Es por eso que estoy de acuerdo con la narración de Juan Gossain, ya que es el triste reflejo de lo que paso al llegar por primera vez los navíos de Cristóbal Colon, y aunque no del todo fue malo, si se hubiesen echo de otra forma y en vez de rufianes hubiese llegado gente de bien, como habría cambiado la historia?, De todas forma siempre habrá polémica sobre un día llamado 12 de Octubre el cual fue el fin y el comienzo a nuevas eras.
Escrito por: CLAUDIA MILENA TORRES

Unknown dijo...

señor docente tenga muy buenas tardes,el siguiente trabajo presentado trata sobre la opinión y crónica de juan gossain ,quien es un periodista y comunicador de la cadena RCN nace en 1947 en san bernardo del viento{córdoba Colombia}y la historia que cuenta sobre cristobal colon me pareció muy interesante porque nos hace saber sobre la época antigua de como fueron nuestros antepasados y saber lo arriesgado y inteligente que fue cristobal colon y sus hombres al partir de su pueblo de navegantes llamado palos de moguer con sus 120 hombres las cuales después de pasados dos meses un largo tiempo ya paresian almas en pena, el hambre era tan agobiante que el sargento de grumetes escribe en su bitácora lo que tubo que comerse las tiras deshilachadas de su pantalón de lona para engañar a su organismo ya enloquecidos por la desesperación se amotinaron acusando a colon por tan siniestro viaje de la nada y para nada y estando a punto de lincharlo pero hay no podía morir todo tenia siempre que existir una esperanza y en el momento en que pasadas las 6 de la mañana el almirante ve pasar ala derecha de su navío un puñado de algas podridas la cual pensó y sabia lo que podía significaba y dio un salto de alegría y surgió la esperanza escribiendo en su diario que si había plantas,tierra, lo mas impresionante que me paresio de la historia era el centinela que tenían era pequeño y no tenia un ojo pero fue una de las personas mas sagas, cree ver dos siluetas pequeñas que bailan entre la bruma, y por si las dudas triana afila bien su ojo y ve dos gaviotas revolando y era la gran esperanza colon escribió si hay pájaros hay tierra fue tanta la felicidad que el centinela se levanto de su puesto y lo primero que hizo fue gritar tierra, tierra ala vista al llegar, colon da la orden que los primeros en tocar tierra fueran los tres capitanes de las embarcaciones tierra llamada el archipiélago de las Bahamas este hombre fue regateado, humillado , lo metieron ala cárcel y lo peor que fue abandonado por todos incluido por su hijo y lo mas importante de la historia en el mundo que el descubrió existe una sola nación que lleva su nombre, Colombia que es como así debería llamarse el continente entero. me paresio muy interesante la historia al saber como estos hombres lucharon y peliaron contra todo el hambre la sed la naturaleza ETC. y nos deja como enseñanza que todo lo que uno se propone lo logra sin importar cuantos obstáculos se opongan ni cuanta gente nos juzgue por nuestras ideas lo importante es cumplirlas y aplicarlas.

Unknown dijo...

este articulo de juan gossain nos ayuda a mirara el mundo de otra forma ya que nos habla de personas humildes y con mucha cultura y este articulo nos abre los ojos de muchas cosas que no sabíamos y nosotros mismo podemos hacer la diferencia ante esto comenzando por nuestros hogares enseñándoles hacer respetuosos humildes con una ética moral buena no reprochar alas demás personas y sobre todo respetar la vida que es lo mas grande que tenemos

Angie Saray Valencia Solano dijo...

Los primeros hombres en pisar América
Y así fue
Aquí se da inicio a lo que jamás imaginaríamos como el comienzo del horrible camino hacia la esclavitud. quien pensaría en que los primeros hombres extranjeros en pisar nuestro continente no sería más que una partida de criminales hambrientos de arrebatar todo cuanto más pudiera y se les permitiera y valla para su sorpresa las cosas se les harían más fáciles pues llegaban a una civilización subdesarrollada que difícilmente podría hacer algo por impedirles lograr su propósito, a lo largo de la historia nos han hecho creer que fuimos conquistados con engaños por la inocencia de nuestros antepasados; gran mentira y muchos menos vinieron en busca de regiones subdesarrolladas para brindarles ayuda hacia el progreso; desde el principio sus fines fueron cien por ciento lucrativos siempre con sed de buscar riquezas para su reino sin importar lo que tuvieran que hacer o cuanto camino debieran recorrer iban en busca de algo que cambiaria para siempre sus vidas; así es como hace 519 años Cristóbal colon toman los pocos recursos con los que cuenta para este viaje y los peores criminales que pudieron encontrar y parten en dos carabelas y un velero a un viaje que no sabían si tendría regreso o algún destino; iban con la incertidumbre de que podrían encontrar pero con la esperanza de que fuera algo de gran valor; ya son 62 días de incertidumbre desespero y hambre que los tiene al borde de la locura en este día Viernes 12 de octubre de 1492 ocurriría lo que anhelaban pero no imaginaban que sucedería; y allí es donde realmente inicia nuestra historia .me pareció muy enriquecedor este articulo pues nos da a conocer cosas que se nos habían ocultado o más bien de las cuales no nos habíamos preocupado por indagar ya que pertenecemos a una cultura que come entero lo que le dicen y no procura conocer la realizad o verificar que es cierto y definitivamente esto lo comprueba y es bueno saber cómo realmente fueron los acontecimientos reales de el descubrimiento de nuestro continente donde todos los fines eran distintos a la procura del bienestar ya que cada uno tenía sus fines personales unos partieron en busca de nuevos caminos hacia lo que ya conocían otros en busca de mas riquezas y otros simplemente iban tras el único escape que tenían de la realidad de su entorno pero para llegar a una conclusión para mi concepto personal este acontecimiento fue la desgracia no solo para los habitantes de el continente también para el que lo descubrió pues este fue un desencadenante de muchas consecuencias e injusticias donde más víctimas que victimarios salieron afectados.
(467422)Angie Saray Valencia Solano

Angie Saray Valencia Solano dijo...

Los primeros hombres en pisar América
Y así fue
Aquí se da inicio a lo que jamás imaginaríamos como el comienzo del horrible camino hacia la esclavitud. quien pensaría en que los primeros hombres extranjeros en pisar nuestro continente no sería más que una partida de criminales hambrientos de arrebatar todo cuanto más pudiera y se les permitiera y valla para su sorpresa las cosas se les harían más fáciles pues llegaban a una civilización subdesarrollada que difícilmente podría hacer algo por impedirles lograr su propósito, a lo largo de la historia nos han hecho creer que fuimos conquistados con engaños por la inocencia de nuestros antepasados; gran mentira y muchos menos vinieron en busca de regiones subdesarrolladas para brindarles ayuda hacia el progreso; desde el principio sus fines fueron cien por ciento lucrativos siempre con sed de buscar riquezas para su reino sin importar lo que tuvieran que hacer o cuanto camino debieran recorrer iban en busca de algo que cambiaria para siempre sus vidas; así es como hace 519 años Cristóbal colon toman los pocos recursos con los que cuenta para este viaje y los peores criminales que pudieron encontrar y parten en dos carabelas y un velero a un viaje que no sabían si tendría regreso o algún destino; iban con la incertidumbre de que podrían encontrar pero con la esperanza de que fuera algo de gran valor; ya son 62 días de incertidumbre desespero y hambre que los tiene al borde de la locura en este día Viernes 12 de octubre de 1492 ocurriría lo que anhelaban pero no imaginaban que sucedería; y allí es donde realmente inicia nuestra historia .me pareció muy enriquecedor este articulo pues nos da a conocer cosas que se nos habían ocultado o más bien de las cuales no nos habíamos preocupado por indagar ya que pertenecemos a una cultura que come entero lo que le dicen y no procura conocer la realizad o verificar que es cierto y definitivamente esto lo comprueba y es bueno saber cómo realmente fueron los acontecimientos reales de el descubrimiento de nuestro continente donde todos los fines eran distintos a la procura del bienestar ya que cada uno tenía sus fines personales unos partieron en busca de nuevos caminos hacia lo que ya conocían otros en busca de mas riquezas y otros simplemente iban tras el único escape que tenían de la realidad de su entorno pero para llegar a una conclusión para mi concepto personal este acontecimiento fue la desgracia no solo para los habitantes de el continente también para el que lo descubrió pues este fue un desencadenante de muchas consecuencias e injusticias donde más víctimas que victimarios salieron afectados.
(467422)Angie Saray Valencia Solano

GICELA MORENO BELTRAN dijo...

crecimos con una idea errónea de lo q sucedió a partir del descubrimiento de América,que cambio ,que se quedo,que nos dieron y q nos quitaron,sera por que la inocencia en nuestra niñez, unica etapa donde pudimos medio grabar ese recuerdo de lo que nos decia los maestros:
COLON QUERÍA DEMOSTRAR QUE LA TIERRA ERA REDONDA y pare de contar, argumentos que no tienen mucho sentido,palabras como estas ,escritos como estos hacen que uno abra los ojos da una visión mas realista de lo que en realidad sucedió o pudo haber sucedido en la tierra en que hoy dia vivimos ,deja esa pregunta que no solo yo me hago ¿QUE HUBIESE PASADO SI LOS ESPAÑOLES NO HUBIERAN LLEGADO A AMERICA?

Unknown dijo...

Con el paso de los años decadas y siglos las historias trascienden atreves de las generaciones y se crean nuevas versiones de una sola verdad a tal punto que llegamos a dudar de nuestra procedencia y nos empeñamos mas por conocer cual es la verdadera historia de nuestro origen.
El periodista colombiano Juan Gossain nos hace una reseña histórica de como fue reconocido y colonizado nuestro continente ,pero también nos habla de quienes fueron los gestores de este suceso histórico en la humanidad ,aterrizando así a todos aquellos que crecieron y pasaron toda su vida creyendo que américa fue descubierta por honorables caballeros de traje y de intachable conducta; Gossain hace referencia en la descripción de los "colonizadores" a hombres de bajo nivel cultural faltos de criterios educación y buenos hábitos sociales y los define mas bien como pillos de categoría y haraganes impregnados de malicia y miseria quienes decidieron embarcarse en tres naves marinas que fácilmente podríamos comparar con latas de sardina pues ya que sus características poco las asimilan a un crucero o siquiera un barco pirata y si asociamos dichas naves con las tripulaciones que las embarcaban podemos concretar que la injusticia ,pobreza ,violencia,maldad y terror que hasta el día de hoy acecha nuestro continente ni siquiera es un comportamiento propio de nosotros los que habitamos américa por el contrario es la epidemia que hemos heredado de aquellas legiones opresoras y persuasivas que llegaron un día a irrumpir las maravillosas costumbres nativas e intangibles que poseía nuestro hermoso paraíso terrenal antes de ser invadido.
Sin embargo con el paso de diferentes generaciones y civilizaciones aun somos gozosos de un suelo fructífero que se mantiene vivo y siempre firme pese a las adversidades, basado en un auto respeto mayúsculo y la gallardía que caracteriza siempre a los que hemos tenido el privilegio de nacer en este continente de batallas incesantes que lo hacen imbatible aun cuando todo el resto del planeta se empeñe en derrocarlo

LUCIA RINCON dijo...

Querían cumplir una epopeya griega como dice el articulo, ellos vinieron a descubrir América y en esta travesia con una tripulación no muy distinguida sino todo lo contrario,cuando por fin pudieron ver tierra firme allí empezó el principio del fin de nuestra cultura original porque con su llegada tan violenta causaron muchos cambios en los indios y su cultura de esa época

Anónimo dijo...

Juan Gossain relata por medio de sus investigaciones narra la historia de un hombre lleno de sueños que no salió de España a buscar un mundo nuevo, del que nadie tenía noticia, sino a buscar un camino nuevo para llegar al mundo viejo. Fue su tenacidad la que le permitió encontrar lo que no andaba buscando y con una tripulación catalogada como chusma feroz, compuesta en su inmensa mayoría por truhanes de cantina, presidiarios, náufragos de la vida, gente sin futuro que solo querían un cambio de vida y de nuevas oportunidades .Cristóbal Colón no fue un aventurero afortunado, sino un admirable navegante que había trabajado para los grandes mercaderes de Génova. Padeció varios naufragios y escapó de la persecución de los piratas, cuando resolvió que quería ponerse a estudiar.
El relato del nuevo descubrimiento da un paradigma de la vida social del hombre se basan en partes oscuras de una vida llena de sueños pero por prejuicios del mismo hombre se convierten en frustraciones basado en un propósito difícil de alcanzar pero por complicado que sean las adversidades siempre habrán momentos en los que el hombre pueda superarlos y la visión siempre sea con éxito los sueños se realizaran

Unknown dijo...

después de haber apresiadio esta gran lectura nos damos de cuenta que cristobal colon no fue el primer hombre en ver tierra ¨América¨, sino un callejero que se encontraba de turno ese amanecer; pero que este si fue un gran hombre que luchaba por sus intereses y que con su sentido de pertenencia y tenacidad dio un gran paso y que sin darse de cuenta de esta gran hazaña muere siendo despreciado y abandonado por todos, incluyendo a su hijo Diego, quien era un vago que aprovecho la fama de su padre para hacer de las suyas sin importarle que ese gran personaje era maltratado y pisoteado desde todos los puntos de vista de un derecho que le fue negado.

Unknown dijo...

TRAZO Y CORTE 467422 DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA EN OTRA PERSPECTIVA
INTRODUCCION:el señor juan gossain nos quiere mostrar como fue la experiencia de aquellos tripulantes que se creía eran unos piojosos o mas bien presos que iban en un viaje sin rumbo junto con el señor cristobal colon y rodrigo de triana ellos pensaban que iban a una supuesta conquista la cual estaban muy lejos de alcanzar; agotados ya por su reducción en alimentos sentían sueño, durmiendo a pedazos en sus embarcaciones, también se creía que rodrigo en su estado de agotamiento y con un solo ojo alucina con siluetas y revisa cada espacio a lo lejos ve gaviotas deduciendo que había tierra cercana también en una palma de coco ennegrecida por tanta lluvia esta siendo el primero en gritar tierra a la vista!! cuando llegaron, primero Cristobal hizo que se bajara el escribano y luego los tripulantes a la tierra de los nativos los cuales llamaban guanahani donde no eran indiesitos de baja estatura si no muy esbeltos y bien formados.
con este párrafo: según la historia que hemos escuchado en el colegio el historiador cristobal colon emprendió un viaje al descubrimiento de américa pues el creía que la tierra era redonda en sus tres embarcaciones la pinta, la niña, la santa maría; algunos tripulantes le colaboraron para la llegada a aquella isla donde fue pronunciado el supuesto descubrimiento de américa o simplemente de un continente asiático desconocido por los europeos el cual fue descubierto el 12 de octubre de 1492 en este tiempo los españoles decidieron llamar ala isla guanahani san salvador.
si las fuentes historiadoras creían que todo lo del descubrimiento fue verdad ¿porque los pensamientos críticos hacen cambiar lo que nos enseñaron o lo que creíamos que era? al criticar aprovechan la ignorancia de aquellos indios, ya que esto provoca grandes conflictos entre ellos y los españoles los cuales quisieron apropiarse de aquellos descubrimientos que tal vez trascendieron la historia de un mundo desconocido para algunos de ellos. muchas consecuencias desfavorables ´para los americanos fueron y a una lucha interminable ademas por querer inculcar sus religión o sus ideales superiores a aquellos de esos momentos.
hoy en día seguimos siendo oprimidos pues des afortunadamente hay bastante des unión entre pueblos y nos dejamos comprar fácilmente o quitar lo que en verdad nos pertenece, tal vez si volviéramos a tiempo atrás no les seria fácil quitarnos las extensiones de tierra, aguas etc. como lo que sucedió tal vez con panamá con nuestras historias que la cambian a medida del tiempo o simplemente los recursos de subsistencia como por ejemplo las aguas de las islas de san andres.

Unknown dijo...

El pensar en el descubrimiento de América es llevar a la memoria una celebración de una idea errónea a lo que verdaderamente ocurrió, muy pocos piensan y analizan acerca de las verdaderas consecuencias que esto nos trajo, porque eso de descubiertos es que ¿acaso estábamos escondidos para alguien? o ¿fuimos un experimento de ellos y descubrieron un resultado?, pues NO, entre nuestros antepasados se conocían y aunque en guerras internas o no, eran poblaciones sanas no conocían la perversidad, creían en sus Dioses y respetaban a sus pueblos ante cualquier cosa. Entonces ¿qué necesitábamos de ellos? yo creo que nada, porque nosotros también teníamos nuestras riquezas y descubrimientos, y aunque la excusa es que era una población atrasada, no era necesario tanta crueldad y tantas injusticias con nuestros pueblos, para saber que después toco luchar por esa libertad que con la llegada de los españoles les fue negada. Bueno aunque trajeron la peor población de Europa a que vivieran en nuestros pueblos (convictos, viciosos, enfermos)y que nos cambiaran de creencias no todo fue malo, con la llegada de los intrusos llegó el estudio de las ciencias, las artes, la tecnología, entre otras. Aprendimos a valorar la diferencia y a aceptar a los demás como hermanos y a entender que hay vida mas allá de nuestro propio mundo.

Unknown dijo...

los hombres que vinieron a américa eran los peores habitantes que tenia España y vinieron a américa creyendo que la tierra era redonda y que estaban en asía por eso trajeron toda clase de enfermedades y se las contagiaron a los indios y colon se murió sin saber ni siquiera cual era el suelo que estaban pisando

Unknown dijo...

para mi hay muchas cosas sobre el descubrimiento de america que no sabia como que los primeros en llegar de españa eran la peor escoria de la sociedad tambien es nuevo para mi el triste final que tuvo cristobal porque no le valoraron todo lo que hizo y no tuvo el amor y el respeto ni de la sociedad ni de su propio hijo y ademas murio siendo aun muy joven y pensando que las tierras a donde habia llegado eran asiay no america

Unknown dijo...

para mi hay muchas cosas sobre el descubrimiento de america que no sabia como que los primeros en llegar de españa eran la peor escoria de la sociedad tambien es nuevo para mi el triste final que tuvo cristobal porque no le valoraron todo lo que hizo y no tuvo el amor y el respeto ni de la sociedad ni de su propio hijo y ademas murio siendo aun muy joven y pensando que las tierras a donde habia llegado eran asiay no america

Unknown dijo...

para mi hay muchas cosas sobre el descubrimiento de america que no sabia como que los primeros en llegar de españa eran la peor escoria de la sociedad tambien es nuevo para mi el triste final que tuvo cristobal porque no le valoraron todo lo que hizo y no tuvo el amor y el respeto ni de la sociedad ni de su propio hijo y ademas murio siendo aun muy joven y pensando que las tierras a donde habia llegado eran asiay no america

Unknown dijo...

Profesor muy buenas noches. leyendo el anterior articulo he podido conocer nuestra historia mas a fondo , y de este modo tener una nueva perspectiva de algo que ya conocíamos y de lo cual teníamos otra versión de los hechos que en esta se presentan. de igual manera es muy importante aclarar conceptos y conocer mas de nuestros orígenes. pero me sorprendió el final que tuvo cristobal colon ;ya que ,después de tantos méritos realizados , fue acusado injustamente y abandonado por todos, hasta por su propia familia.. del mismo modo es reconfortante para mi tener un poco mas de conocimientos sobre los hechos acontecidos en nuestra historia , me pareció un articulo muy interesante .. GRACIAS

Anónimo dijo...

LOS PRIMEROS HOMBRES QUE PISARON "OFICIALMENTE" AMÉRICA.

• Gracias a esta gran travesía que realizo Colon por medio de su tenacidad logro encontrar una tierra nueva que el de hecho no buscaba, pero lastimosamente como los grandes héroes que quedan en la memoria no disfrutan de los triunfos que adquieren de la lucha y perspectiva diferente de ver el mundo que los rodea, aunque independientemente de este valor que se puede rescatar de este hombre lastimosamente también trajo con ello una tripulación en la cual solo pensaba en el beneficio propio robando así las maravillas que ofrecía este hermoso paraíso y engañando así mismo a los que lo habitaban ese es el claro ejemplo del cambio radical que dio en nuestra cultura y la cual se ve reflejada actualmente, Pues esta es una gran historia que Juan Gossain logro redactar con argumentos claros y concisos de la real historia de quienes colonizaron América ya que hemos sido engañados con la idea que nos vendieron desde un principio acerca de los tripulantes quienes venían a nuestro territorio era gente culta aunque ahora con este nuevo antecedente no es que cambie radicalmente el concepto que ya se tiene acerca de todo lo que ellos saquearon de riqueza en general de nuestras tierras. Pero si cabe rescatar el hecho de ser persistentes con lo que se quiere alcanzar en el día a día teniendo una visión amplia y buscando las diversas alternativas para hacerlas realidad.