Lalo
Schifrin
Boris Claudio Schifrin,
conocido como Lalo Schifrin, nacido en Buenos Aires el 21 de junio de 1932, es
un pianista, arreglista, director y compositor argentino de música clásica,
jazz y música popular. Sus mayores éxitos los ha obtenido con música para cine
y televisión, por ejemplo la de la serie Misión Imposible.
Animado por su padre,
violinista sinfónico, Lalo comenzó a tocar el piano a los 6 años. Cursó su
secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires. En 1952, entró a estudiar en
el Conservatoire de Paris y participó de la vida jazzística nocturna parisina
(a la que era muy aficionado entonces el escritor argentino Julio Cortázar).
Tras regresar a Buenos
Aires, Schifrin formó una big band. En 1956 conoció al trompetista Dizzy
Gillespie, que venía acompañado de Quincy Jones; ambos compartieron un
encuentro fortuito en el que improvisaron junto a Schifrin y su joven amigo
Astor Piazzolla.
Gillespie luego le encargó
que escribiera para él. El trabajo fue una suite de cinco movimientos, titulada
Gillespiana, que terminó en 1958.
Ese año se convirtió en el arreglista del músico español
Xavier Cugat.
En 1960 se trasladó a Nueva
York y se unió al quinteto de Gillespie que, tras grabar "Gillespiana",
obtuvo un gran éxito. Schifrin se convirtió en el director musical de Gillespie
hasta 1962.
A partir de ese año se
centró en su carrera como compositor y director, casi siempre con una
orientación de jazz latino y de bossa nova; aceptó, además, en 1963 su primera
colaboración con el mundo del cine. Schifrin se traslada a Hollywood,
consiguiendo grandes éxitos con sus temas para series como Starsky y Hutch
(1975-76), Misión Imposible (1966) y Mannix.
También compuso la música de
la película de culto de George Lucas THX 1138 (1971). Durante la década de los
setenta, escribió la música para películas como The Cincinnati Kid, Bullitt,
Cool Hand Luke, Harry el sucio y Enter the Dragon.
Como músico de jazz,
escribió la suite Jazz Mass en 1965, y se aproximó al jazz-funk con su disco de
1975 Black Widow. En 1985 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno
de los mejores jazzistas de la Argentina. Continuó con su trabajo para el cine
a lo largo de la década de los noventa.
Grabó, además, una serie de
discos de jazz orquestal llamados Jazz Meets the Symphony, y se convirtió en el
principal arreglista de Los Tres Tenores, lo que suscitaría su actual interés
por la música clásica.
Editado por http://educacionparasiempre.blogspot.com - Tomado de Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario