Coleman
Hawkins
Coleman Hawkins, nació en
San José Misuri, el 21 de noviembre de
1904 y murió en Nueva York, el 19 de mayo de 1969. Fue un saxofonista (tenor) y
clarinetista estadounidense de jazz. Fundamentalmente conocido como un
reconocido saxofonista que le dio un posicionamiento de primer orden al saxofón
tenor, haciéndolo imprescindible en el género maravilloso del jazz. Hawkins es
un intérprete clásico cuyo estilo se
mantuvo siempre dentro de los límites del swing y del bop. El
bebop es un estilo musical del jazz que se desarrolla en la década de los
cuarenta del siglo XX; cronológicamente sucede al swing y precede al cool o West coast jazz, y al hard bop. Sus iniciadores fueron Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Max Roach,
Bud Powell y Thelonious Monk.
En una época en que el saxo tenor era considerado un instrumento nuevo, usado hasta el momento en el vodevil del
francés: vaudeville, fue un género de
teatro de variedades que existió en EEUU principalmente entre los años 1880 y
1930. Se conoce también como vodevil a un tipo de comedia ligera que se
desarrolló en Francia a partir del siglo XVIII y que solía intercalar números
musicales y como un pobre sustituto del trombón en los desfiles de orquestas.
Hawkins ayudó a que desarrollase su propio sonido como instrumento con una
clara asociación con la música jazz.
Su
escuela de formación:
Coleman Hawkins comenzó a
recibir lecciones de piano a los cinco años, cambiándose al violoncelo a los
siete y dos años más tarde al saxo tenor. Profesional ya a los doce años,
Hawkins tocaba en una orquesta teatral de la ciudad de Kansas en 1921 cuando
Mamie Smith lo contrató para tocar con su Jazz Hounds. Hawkins estuvo con la
cantante de blues hasta junio de 1923, haciendo muchas grabaciones en un papel
secundario. Tras separarse de ella, trabajó de forma independiente por la zona
de Nueva York, tocó un tiempo con Wilbur Sweatman, y en agosto de 1923 hizo su
primera grabación con Fletcher Henderson. Cuando Henderson formó una orquesta
permanente en enero de 1924, Hawkins fue su saxo tenor principal.
Saxo tenor estrella en 1924,
manejó también en sus primeros años el clarinete y el saxo bajo. Estuvo con
Henderson hasta 1934, etapa en la que acompañó también a varios cantantes de
blues, a los Cotton Pickers de McKinney y a Red McKenzie en 1929.
En Manhattan lideró bandas
que incluyeron futuras estrellas como Thelonious Monk, Oscar Pettiford, Miles
Davis, Max Roach y Dizzy Gillespie. Más tarde grabaría con J. J. Johnson y Fats
Navarro. En 1948 Hawkins grabó Picasso, una grabación clave para el saxo sin acompañamiento.
Hawkins tuvo una influencia
directa y clara sobre los músicos de bebop, y artistas como Sonny Rollins
reconocieron dicha influencia. Asimismo, aparece en la grabación clásica
Thelonious Monk with John Coltrane (1957) y en la grabación We Insist - Freedom
Now (1960) de Max Roach.
Edición hecha por: http://educaciónparasiempre.blogspot.com, tomado de Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario