Benny
Moré
Bartolomé
Maximiliano Moré Gutiérrez (Santa Isabel de las Lajas, 24 de
agosto de 1919 - La Habana, 19 de febrero de 1963), conocido como Beny Moré o
El Bárbaro del Ritmo o El Sonero Mayor de Cuba, fue un cantante y compositor
cubano.
Además de un innato sentido
musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con
gran expresividad. Moré fue un maestro en todos los géneros de la música
cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo, y el bolero.
Nació
en el barrio de Pueblo Nuevo de la ciudad de Santa Isabel de las Lajas, en la
entonces provincia de Las Villas, hoy en la Provincia de Cienfuegos, en el
centro de Cuba. Era el mayor de 18 hermanos de una familia
afrocubana humilde y campesina. Se dice que su tatarabuelo materno, Gundo, era
descendiente del rey de una tribu del Congo que fue capturado a los nueve años
por traficantes de esclavos y vendido al propietario de una plantación cubana,
llamado Ramón Paredes. Gundo pasó a llamarse entonces Ta Ramón Gundo Paredes.
Al pasar a ser propiedad del conde Moré, dueño del central La Santísima
Trinidad, se le cambió el nombre a Ta Ramón Gundo Moré. Posteriormente fue
emancipado y murió como liberto a la edad de 94 años. El apellido del
tatarabuelo materno se conservó por ser todos las ascendientes maternas de Moré
—su bisabuela, Julia; su abuela, Patricia, y su madre, Virginia—, así como el
propio músico, fruto de uniones ilegítimas, la mayoría de ellas con blancos,
que no reconocieron a sus hijos. El
padre de Beny Moré fue un tal Silvestre Gutiérrez.
Bartolomé aprendió a tocar
la guitarra en su infancia. Según el testimonio de su madre, Virginia Moré, se
fabricó su primer instrumento, a la edad de seis años, con una tabla y un
carrete de hilo. Abandonó la escuela a edad muy temprana para dedicarse a las
labores del campo. A los 16 años, en 1935, formó parte de su primer conjunto
musical. En 1936, cuando contaba con 17 años, dejó su ciudad natal y se
trasladó a La Habana, donde se ganaba la vida vendiendo "averías", es
decir, frutas y verduras estropeadas, así como hierbas medicinales. Seis meses
más tarde regresó a Las Lajas, donde trabajó cortando caña con su hermano
Teodoro. Con el dinero obtenido y los ahorros de su hermano, compró su primera
guitarra decente.
En 1940 regresó a La Habana.
Vivía precariamente, tocando en bares y cafés y pasando después el sombrero. Su
primer éxito fue ganar un concurso en la radio. En los primeros 40, la emisora
de radio CMQ tenía un programa llamado Corte Suprema del Arte, cuyos ganadores
eran contratados y se les daba la posibilidad de grabar y cantar sus canciones.
Los perdedores eran interrumpidos, con el sonido de una campana, sin dejarles
terminar su actuación. En su primera aparición, la campana sonó apenas Benny
había empezado a cantar. Sin embargo, volvió a competir más tarde y obtuvo el
primer premio. Entonces consiguió su
primer trabajo estable con el Conjunto "Cauto", liderado por Mozo
Borgellá. Cantó también con éxito en
la emisora CMZ con el Sexteto "Fígaro" de Lázaro Cordero. En 1944
debutó en la emisora 1010 con el Cuarteto "Cuato".
Con
el conjunto Matamoros:
Siro Rodríguez, del famoso
Trío Matamoros, oyó cantar a Benny Moré en el bar El Templete y quedó
gratamente impresionado. Poco después, a causa de una indisposición de Miguel
Matamoros poco antes de una actuación, Borgellá envió a Beny para sustituirlo. Tras esta incorporación poco menos que
casual, Beny permanecería ligado durante años a los Matamoros, con los que
realizó numerosas grabaciones. Reemplazó como cantante principal a Miguel
Matamoros, quien se dedicó en exclusiva a dirigir el conjunto.
En junio de 1945 viajó con
el Conjunto Matamoros a México, donde actuó en dos de los más famosos cabarets
de la época, el Montparnasse y el Río Rosa. Realizó varias grabaciones. Aunque el Conjunto Matamoros regresó a La
Habana, Moré permaneció en México. Según parece, allí adquirió su nombre
artístico, a sugerencia de Rafael Cueto.
En 1946 Benny Moré se casó
con la enfermera mexicana Juana Bocanegra Durán y su padrino de boda fue el
afamado cantante mexicano Miguel Aceves Mejía. Durante un tiempo actuó en el
Río Rosa formando parte del Dueto Fantasma, con Lalo Montané. También en esta
época grabó para la compañía discográfica RCA Victor los temas "Me voy pal
pueblo" y Desdichado, junto a la orquesta de Mariano Mercerón.
Con Dámaso Pérez Prado grabó
Babarabatiri, Guanabacoa, Locas por el Mambo, Viejo cañengo, El suave, Que cinturita,
María Cristina, Pachito Eché, entre otros temas. Empezó a conocérsele como El
Príncipe del Mambo. Con Pérez Prado grabó también "Dolor carabalí",
que el propio Benny Moré consideraba su mejor grabación con el rey del mambo, y
no quiso nunca volver a grabar.
A finales de 1950 regresó a
Cuba. Aunque era una estrella en varios países latinoamericanos, como México,
Venezuela, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, apenas era conocido en su
patria. La canción Bonito y sabroso
fue su primera grabación en Cuba y su primer éxito. Alternó actuaciones en vivo
para la emisora Cadena Oriental con viajes a La Habana para grabar en los
estudios de la RCA. Entre 1950 y 1951 grabó muchas otras canciones, como La Cholanguengue,
Candelina Alé, Rabo y Oreja, entre otras.
En la Habana trabajó también
para la emisora RHC Cadena Azul, con la orquesta de Bebo Valdés, quien le
inició en un nuevo estilo llamado batanga. El
presentador del programa, Ibrahim Urbino, le dio el sobrenombre de El Bárbaro
del Ritmo (la razón parece ser que Benny interpretaba para esta emisora un
número titulado "¡Ah, Bárbara!"). Tuvo la oportunidad de grabar con Sonora Matancera, pero declinó la
oferta por no estar especialmente interesado en su estilo musical ("porque
a él esa Sonora, nunca le había sonado", según Leonardo Acosta).
Cuando pasó la moda de
batanga, Benny fue contratado por Radio Progreso para actuar con la orquesta de
Ernesto Duarte Brito, con cuya orquesta grabó el célebre bolero "Cómo fue". Además de la
radio, actuó en salas de baile, cabarets y fiestas. En 1952 grabó con la Orquesta Aragón de Cienfuegos, a la que ayudó
a introducirse en el mundo musical habanero. En 1953 grabó el mambo "Asì
es la humanidad" (grabada también para Johnny Bosch).
La
Banda Gigante:
La primera actuación de la
Banda Gigante de Beny Moré tuvo lugar en el programa Cascabeles Candado de la
emisora CMQ. La banda estaba compuesta por más de 40 músicos y sólo era
comparable en tamaño con la big band de Xavier Cugat.
Cabe destacar, que la Banda
Gigante, aunque grande, contaba con una organización melódica única en su tipo,
además de que contaban con el talento de saber improvisar al momento que su
director Benny Moré lo decidía.
Entre 1954 y 1955 la Banda
Gigante se hizo inmensamente popular. Entre 1956 y 1957 hizo una gira por
Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, donde
actuó en la ceremonia de entrega de los Oscar. En La Habana actuaron en las más
célebres salas de baile, como La Tropical y La Sierra.
Al triunfar la Revolución
Cubana en 1959, Benny Moré, a diferencia de otros músicos e intelectuales
cubanos, optó por permanecer en la isla. En 1960 empezó a actuar también en el
cabaret Night and Day. Se le ofreció una gira por Europa, que Moré rechazó por
miedo a volar (nada extraño si se tiene en cuenta que anteriormente se había
visto envuelto en tres accidentes aéreos).
Murió en Cuba un 19 de
febrero de 1963 de cirrosis hepáticA.
Editado de Wikipedia por: http://educacionparasiempre.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario