Count Basie
William
"Count" Basie nació el 21 de agosto de 1904 en Red Bank, Nueva
Yérsey, Estados Unidos de América y falleció el 26 de abril de 1984, en
Hollywood, California. Líder de bandas musicales y pianista, Count creció en
Red Bank que se sitúa en frente de Nueva York cruzando el Río Hudson.
Se
trata de uno de los músicos de jazz más populares de la historia, vinculado,
prácticamente durante cincuenta años, a la dirección de una big band de
importante influencia en determinados registros estilísticos del jazz
asociados, principalmente, al swing y a su corriente más tradicional.
Hijo
de padres músicos (su padre, Harvie Basie, tocaba el melófono y su madre,
Lillian (Childs) Basie, era pianista), recibió de ella sus primeras lecciones,
así como de los pianistas de stride de Harlem, especialmente de Fats Waller.
Su
primer trabajo profesional consistió en acompañar a intérpretes de vodevil y en
formar parte de un grupo musical que se formó en Kansas City en 1927. Tras
trabajar también en una productora de películas mudas, se unió a los Walter
Page's Blue Devils en julio de 1928. El vocalista del grupo era Jimmy Rushing.
Basie
abandonó la banda a comienzos de 1929 para tocar con otras orquestas, entre las
que estaba la liderada por Bennie Moten. Tras la muerte de este, en 1935, Basie
trabajó durante un tiempo como solista antes de formar su propia orquesta
inicialmente llamada Barons of Rhythm, a la que se incorporaron muchos antiguos
miembros de la banda de Moten como Walter Page (bajo), Freddie Green
(guitarra), Jo Jones (batería) y Lester Young (saxofón tenor). Jimmy Rushing se
convirtió en el cantante. El conjunto consiguió establecerse en el Reno Club de
Kansas City y empezó a darse a conocer a través de la radio.
El
periodista y productor John Hammond, tras escucharles, les recomendó a varios
agentes y compañías discográficas. Como resultado de ello, la orquesta se
marchó de Kansas en 1936 y firmó un contrato con el Grand Terrace de Chicago,
tras lo cual le siguieron conciertos en Buffalo y Roseland en Nueva York. Su
primera grabación fue en Decca Records en enero de 1937. Regresó a Chicago y
luego al Ritz Carlton Hotel en Boston. Su grabación de "One O'Clock
Jump" se convirtió en su primer tema en las listas de éxitos en septiembre
de 1937; más tarde, tras convertirse en su tema más popular, fue incorporado al
Grammy Hall of Fame.
El
regreso de Basie a Nueva York tuvo lugar en 1938 en el club The Famous Door,
que constituyó todo un éxito para la orquesta. En el invierno de ese año,
"Stop Beatin' Round the Mulberry Bush", cantado por Rushing, entró en
el Top Ten de los éxitos.
A
comienzos de 1939 estuvo en Chicago, tras cambiar de compañía discográfica (de
Decca a Columbia Records), y luego se marchó a la Costa Oeste.
A comienzos de los
cuarenta realizó extensas giras por el país, que duraron hasta la entrada de
Estados Unidos en la Segunda guerra mundial en diciembre de 1941, a partir de
la cual los movimientos se redujeron.
Durante
su estancia en la costa oeste participó con su orquesta en cinco películas,
todas ellas realizadas en 1943: Hit Parade of 1943, Reveille with Beverly,
Stage Door Canteen, Top Man y Crazy House. Obtuvo
también numerosos éxitos musicales tanto en el ámbito del pop como del rhythm
and blues: "I Didn't Know About You", "Red Bank Blues",
"Rusty Dusty Blues", "Jimmy's Blues" y "Blue
Skies".
Tras
cambiar otra vez de discográfica, a RCA Victor Records, en 1947 obtuvo varios
éxitos con temas como "Free Eats", "I Ain't Mad at You (You
Ain't Mad at Me)", "One O'Clock Boogie", "Open the Door,
Richard!", etc.
A
finales de los cuarenta deshizo su orquesta en un contexto de declive general
para las big bands y se decidió durante un tiempo por grupos pequeños. En 1952,
sin embargo, volvió a formar una big band con vistas a la realización de giras
fuera del país: en 1954, el mismo año en que se le uniría el cantante Jimmy
Williams (que estaría con él hasta 1960), tocó, por ejemplo, en Escandinavia.
Con Williams publica en
1955 uno de sus títulos más renombrados, Count Basie Swings - Joe Williams
Sings (Clef Records), del que el tema "Every Day (I Have the Blues)"
obtendría un formidable éxito alcanzando los más altos puestos en las listas y
entrando en el Grammy Hall of Fame. Tuvo también un gran éxito en 1956 su
versión instrumental de "April in Paris".
Entre
finales de los años cincuenta y primeros sesenta consiguió diversos premios y
nominaciones en los Grammy. En 1962,
Basie firmó con la nueva compañía de Sinatra, Reprise Records, y grabó con él
Sinatra-Basie que entró en la lista de los Top Five a comienzos de 1963.
Todos
estos éxitos populares alejaron a Basie del jazz a lo largo de toda la década
de los sesenta; sin embargo, a finales de la misma retomó el género con
distintos discos con cantantes como Ella
Fitzgerald (Ella and Basie!, 1963); otra vez Sinatra (It Might as Well Be
Swing, 1964); Sammy Davis, Jr. (Our
Shining Hour, 1965); the Mills Brothers (The Board of Directors, 1968); y
Jackie Wilson (Manufacturers of Soul, 1968).
Desde
comienzos de los setenta empezó a realizar giras fuera y dentro de su país y
firmó con la compañía Pablo Records en la que estaría hasta el final de su vida
y con la que grabaría una amplia variedad de discos que alcanzaron múltiples premios y nominaciones en los Grammy.
Hacia mediados de los
años setenta su salud empezó a deteriorarse, tras sufrir un ataque al corazón
en 1976. Murió de cáncer de páncreas en Hollywood, California en 1984.
Editado de textos de
Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario