Obra pictórica de Leonardo da Vinci
La "Última cena"
es el título de una de las obras pictóricas más representativa del maestro
Leonardo da Vinci. Fue pintada en 1497 y se encuentra en la pared sobre la que
se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria
delle Grazie en Milán (Italia). Tras este cuadro existen ciertos mensajes
ocultos sobre la religión, que no podían ser mostrados en su época para que da
Vinci no fuera acusado de hereje. Pero ahora, estos misterios religiosos pueden
ser desvelados. Veamos:
1º- Tadeo, es representado a
la derecha, el penúltimo. Sus facciones son similares a las del propio
Leonardo.
No es por casualidad que se
encuentre de espaldas a Jesús, de hecho esta posición fue pintada con el motivo
claro, la desconfianza que tenía Leonardo da Vinci a la creencia del
cristianismo. Se notaba escéptico y en
esa época hubiera sido tildado de hereje, por lo que se cuidó muy mucho de no
parecerlo. Pero aun hay más.
2º- Simón Zelote. El apóstol
situado a la derecha del todo. Su cara es una copia del busto de Platón, y
este, era un personaje mal visto por la iglesia. De hecho, como pudimos leer o
ver la película del Nombre de la Rosa de Umberto Eco ambientada en el S
XIV. Vemos que toda la trama la genera un
libro de Aristóteles (discípulo de Platón) que haría temblar los cimientos de
la iglesia católica.
3º- El gemelo de Jesús,
Tomas.
Son muchos los que creen que el
apóstol Tomas era realmente el hermano gemelo de Jesús, incluso Leonardo
también lo creía. Y lo dejó plasmado en el cuadro.
Tomas significa
"gemelo" en arameo, y Dídimo tiene el mismo significado en griego.
Por supuesto, si realmente Tomas fuera el gemelo de Jesús se podía dudar de la resurrección de Jesús.
Un día clave en el calendario cristiano.
Comprobar la similitud. ¿Quién
es realmente Jesús?
4º- Misterio de María
Magdalena.
Seguramente, muchos habremos visto "El código da Vinci",
un libro que expone la presencia de María Magdalena como figura principal en la
vida de Jesús. Algo negado por una sociedad aun machista y más hace 2.000 años.
Pero no es negada únicamente por machismo.
La iglesia entiende la diferencia
entre el amor de un padre y el amor de una madre. Mientras que el amor de una
madre es incondicional, el de un padre responde a resultados. Para la iglesia
católica, el amor paterno era el motivo perfecto para controlar a los
creyentes. Era más fácil dominarlos si se portaban "bien" que si
sabían que eran amados siempre. Se trata pues de una estrategia de control
hecha por la Iglesia. Leonardo lo sabía, y aunque no pudo representarla en el
centro de la cena (porque sería impropio para esa época), pudo representarla lo
más próximo a Jesús.
Por
supuesto, la vistió como otro apóstol, pero sus facciones se ven claramente
femeninas.
5º- Ahora veamos el
siguiente mensaje que intenta transmitir Leonardo da Vinci.
Llama la atención que el
único cuchillo que hay en la mesa se encuentra en las manos de Pedro. Sostiene
el cuchillo de una manera extraña, casi antinatural. Resaltar la presencia del
cuchillo en la mano de Pedro se debe a que el pintor trata de trasmitir un
sentimiento muy humano que pudo tener Pedro: envidia hacia Jesús. Pedro se da
cuenta de que de las figuras de Jesús y María se levantaría una nueva religión,
y como cofundador, se sentía ultrajado. De hecho, su hermano Andrés, se ve
sorprendido por la actitud de Pedro y levanta las manos en señal de que él no
tiene nada que ver.
6º- Después de ver los casos
anteriores, parece que la falta de fe de Leonardo empieza a ser evidente. No
pinta apóstoles divinos llenos de comprensión, sino personas con sentimientos
mundanos... como cualquier persona. Otro ejemplo de esto, sería las aureolas.
En aquella época, los personajes de los cuadros con figuras santas eran
representados con una aureola para diferenciarlos de los no santos. En
cambio Leonardo da Vinci no lo hizo...
por supuesto, no fue un descuido.
Existen algunas
peculiaridades más sobre el cuadro, indicios, misterios sin resolver de
importancia menor, como: ¿por qué Judas es el único vestido con 3 colores? o
¿Por qué no aparece ningún cáliz? Posiblemente, con el tiempo este cuadro nos
aportará más pistas sobre todo aquello que Leonardo nos quería decir sobre
"LA ÚLTIMA CENA".
Tomado de: Misterios sin
Resolver
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