domingo, 27 de septiembre de 2009

PRUEBA DE CONOCIMIENTO




1.- ¿Qué es una proposición?
a.- Es la acción y el efecto de proponer: F___V___
b.- Es una unidad lingüística de estructura oracional: F___V___
c.- Es una oración gramatical: F___V___
d.- Es una unidad de significado: F___V___

2.- El adjetivo es la parte de la oración que sirve para calificar o determinar al nombre y al pronombre (adjetivo calificativo) o determinarlos (adjetivo determinativo). El adjetivo sustantivado, es el adjetivo usado en nombre. F___V___

3.- Las proposiciones constan de un predicado que es un verbo, de un adjetivo, de un adverbio o conjunción y uno o varios argumentos, que son sustantivos o en el caso de proposiciones complejas otras proposiciones. F___V___

4.- El adverbio es una parte invariable de la oración, cuya función es modificar el sentido de un verbo, de un adjetivo o de otro adverbio. Hay adverbios de lugar, tiempo, modo, cantidad, orden, afirmación, negación, duda, comparativos, superlativos y admirativos. F___V___

5.- Teniendo en cuenta que el párrafo es una unidad de significado, porque desarrolla una idea completa y distinta de las de los demás párrafos, por favor en el siguiente texto del maestro Franz Kafka, coloque las tildes respectivas:

Tiro sobre el sofa la gorra, que llevaba una insignia dorada – probablemente la de algun banco – y, dando un rodeo, fue hacia Gregorio con expresión hostil, con las manos en los bolsillos del pantalon y los largos faldones de su uniforme de levita recogidos hacia atras. El padre no sabia linar lo que iba a hacer; al caminar levantaba los pies a una altura desusada, y Gregorio quedo asombrado del enorme tamaño de sus suelas. Sin embargo, no se revolvió, pues ya sabia, desde el primer dia de su vida, que cabia esperar de su padre el maximo rigor con respecto a el. Echo a correr delante de su padre, deteniendose cuando este lo hacia y corriendo de nuevo en cuanto le veia hacer un movimiento.

6.- Seguramente usted ha comprendido la importancia de la ortografía y como no dudo de su conocimiento sobre esta materia, favor corregir las siguientes palabras, si requieren de la misma:

Veber, dever, saber, haver, vuya, vulluelo, vuque, virrey, bisconde, visepresidente, soquete, sumo, lombriz, lus, luzes, corage, garage, herege, equipage, jemelo, jitano, gefe, girafa, sigueya, vergüenza, aligerar, coger, fingir, tejer, crujir, digeron, tragimos, trageron, hiato, hiena, huele, huidizo, hierba, hieno, hueco, huevo, cayeron, leyendo, poseyendo.

7.- Se escriben en una sola palabra:

a.- Del 1 al 15, ambos inclusive: Trece, nueve y siete: V___F___
b.- Del 20 al 30, ambos inclusive: Veintiuno, veintiocho, treinta: V___F___
c.- Los números 40, 50, 60, 70, 80, 90: Cincuenta, setenta y ochenta: se pueden escribir de una sola palabra o separadamente: F___V___
d.- Del 16 al 19, ambos inclusive: dieciséis o diez y seis: F___V___
e.- Se escriben separadamente: del 31 al 99, ambos inclusive: cuarenta y tres y ochenta y siete: F___V___

8.- No se pone punto después de los signos de admiración o de interrogación. Ejemplos: ¿Por qué insiste? ¡Es suficiente el puntito del signo! F___V___

9.- El punto y coma está entre la coma y el punto. Sin embargo, respecto a la entonación, el punto y coma está más cercano al punto porque tanto en uno como en otro caso, el fonema final es descendiente. Es decir, la coma deja el final de la frase suspendido en el aire (ascendente), mientras que el punto y coma y el punto lo cierran (descendente). ¿Cuándo hay que poner punto y coma? Cuando se justifica una pausa mayor que la de la coma, pero menor que la del punto. Ejemplo: Tuve un presentimiento; lo rechacé. (Antonio Gala, El manuscrito carmesí). F___V___

10.- En el siguiente espacio, estructure un párrafo relacionado con la importancia de la educación teniendo en cuenta las siguientes palabras: excelencia, valores, principios, conocimiento, mercado laboral, país, familia, ética y sociedad.